Ir al contenido principal

Joyitas palentinas




IGLESIA DE SANTA MARÍA
DE PALACIOS.S.XIII
CONGOSTO DE VALDAVIA


San Martín de Frómista  

Arquetipo y síntesis del estilo románico, construida en el S.XI, es uno de los hitos del Camino de Santiago. En la iglesia de Santa María del Castillo se ha montado Vestigia, un centro de interpretación sobre el Camino de Santiago. (Vídeo)





     Santa María del Camino de Carrión de los Condes




Aunque esta población clave en el Camino de Santiago cuenta con otras iglesias románicas como la de Santiago, famosa por su Pantocrator, o el Monasterio de San Zoilo, el edificio más significativo es esta iglesia conocida por su portada dedicada a la Adoración de los Magos.


https://www.youtube.com/watch?v=dwiHGNKVPCY(San Zoilo)

Vallespinoso de Aguilar. Santa Cecilia


Quienes visitan la iglesia de Vallespinoso de Aguilar afirman que es de los monumentos palentinos que mayor goce estético generan.

    Santa María la Real de Aguilar de Campo



La ermita de Santa Cecilia, erigida en el cerro del castillo que preside Aguilar de Campoo, es el prototipo del estilo románico tardío en la comarca y muestra evidente de lo que es una buena restauración. Tiene tres naves y bóveda central de crucería. El testero es plano.




Sede de la Fundación que lleva su nombre y que se ha convertido en la gran referencia de la conservación de la arquitectura románica no sólo en Palencia, sino en toda España. Es además un punto de información imprescindible para visitar muchas de las iglesias del norte de Palencia.

ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO   

    Real Abadía de San Andrés del Arroyo





Uno de los máximos ejemplos del estilo cisterciense de transición al gótico, fue fundada por Alfonso VIII y Leonor Plantagenet, destacando sobre todo por su magnífico claustro.

Santa María de Mave.          






Este antiguo monasterio, cuya parte conventual está ahora ocupada por uno de los hoteles más interesantes y espectaculares de esta parte de la península, cuenta con una de las iglesias más hermosas de finales del S.XII.

  San Juán en Moarves de Ojeda

Esta pequeña pedanía de Olmos de Ojeda cuenta con una de las iglesias más carismáticas del románico palentino gracias a un apostolado presidido por un Pantocrator con capiteles profusamente tallados de figuras humanas que se puede ver en su fachada principal.


        




          La Asunción de Perazancas de Ojeda





ERMITA DE SAN PELAYO

 


Muy cerca de Cervera de Pisuerga esta pequeña población cuenta con dos joyas del románico, la Asunción que destaca por una espectacular portada donde llama la atención un grupo de 16 personajes y la Ermita de San Pelayo que conserva resto de pinturas murales en su interior.

         San Salvador de Cantamuda


La iglesia de San Salvador de Cantamuda es una de las que mejor representan el románico palentino,    

ya que en toda su historia no ha sufrido modificaciones en su diseño que alterasen el plan original.





             Está formada por una nave, crucero y tres ábsides, el central más ancho y alto que los laterales. Sus muros están construidos a base de sillares y también de mampostería. Al norte de Cervera, en el Condado de Pernia, ya muy cerca de Cantabria, se esconde en este minúsculo pueblo.

   Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga





Posiblemente se trate del mejor ejemplo de iglesia rupestre de concepción románica en toda la provincia a pesar de haber sido modificada en siglos posteriores. Destaca su campanario exento a cierta distancia de la cueva.







Comentarios

  1. Parece mentira que estas joyas arquitectónicas haya llegado hasta nuestros días.

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla...si quieres disfrutar del románico en toda la península visita: románicodigital.com.🕍

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

              LA SIBILA DEL RIN   “La pequeña pluma que el viento sostiene”                                             HILDEGARDA DE BINGEN (1098-1179) La tierra que sostiene a la humanidad no debe ser herida. No debe ser destruída!!! Fue escritora, compositora, poeta, dibujante, naturalista, boticaria, médico, fundadora de conventos, teóloga predicadora y exorcista. Fue incluso taumaturga, es decir, obraba milagros.   El universo y el hombre                Pero al hombre le faltaba una ayuda que se le pareciera. Dios le dio estA ayuda   en el espejo que es la mujer . EstA contiene en sí todo el género humano que debía   desarrollarse en la energía de la fuerza divina…Así hombre y mujer se juntan para cumplir mutuamente su obra, pues al hombre sin la mujer no se le reconocería como tal y, viceversa. La mujer es la obra del hombre, el hombre, el instrumento de la consolación femenina, y ambos no pueden vivir separados” Las sutilidades de l
                                         Faros                                   QUE        NOS              ILUMINAN.                                            Un farero ciego cuida de una luz en el círculo polar ártico, una intrépida niña acude al rescate de varios náufragos, un pequeño pájaro desaparece de una isla tras la llegada de un faro, un fantasma escribe a máquina cada noche, un excéntrico personaje levanta una torre en mar abierto para más tarde perecer en ella, dos guardianes se esfuman misteriosamente de un solitario cayo… estas historias nos llevan hasta horizontes donde se cruzan Nelson Mandela, Edgar Alan Poe y Virginia Woolf y se suceden episodios de delirio, soledad y desasosiego; pero también de valentía y felicidad.                                 Ubicado al sur de Islandia y es considerado el faro más inaccesible del mundo. En la actualidad solo se puede acceder mediante un helicóptero, pero su construcción data de 1939 y

LOS XAXOS

    El misterio de las momias guanches TÉCNICAS SOFISTICADAS DE MOMIFICACIÓN Tras la conquista española de las islas Canarias,  hubo un hecho que llamó poderosamente la atención de los primeros españoles que se asentaron en las islas, concretamente en Tenerife: las costumbres funerarias de los guanches,  la población indígena local, de origen beréber, que   momificaban a sus muertos usando técnicas muy sofisticadas.   Alfonso de Espinosa, un religioso que observó el fenómeno, dejo constancia de ello por escrito: " Los naturales de esta isla, piadosos para con sus difuntos, tenían la costumbre que, cuando moría alguno dellos, llamaban ciertos hombres (si era varón el difunto) o mujeres (si era mujer) que tenían esto por oficio y desto vivían y se sustentaban, los cuales, tomando el cuerpo del difunto,   después de lavado, echábanle por la boca ciertas confecciones hechas de manteca de ganado derretida, polvos de brezo y de piedra tosca, cáscara de pino y de o