Ir al contenido principal

Templos tibetanos

 





LAS  ESTUPAS TIBETANAS

 

La estupa en el budismo es una estructura que representa la mente de Buda. Una imagen, o estatua de Buda representa el recipiente del cuerpo. El texto religioso, o Sutra representa la palabra iluminada, y el estupa el recipiente de la mente.

Un lugar de peregrinaje donde hacer circunvalaciones, mantras, ofrendas, plegarias, y  canalizar el poder de purificación y armonía, de aliviar sufrimiento, apoyo espiritual y multiplicar bendiciones.


Historia

La palabra estupa viene del sánscrito que significa amontonar, cumbre, o cima. Desde la edad neolítico, era común la práctica de amontonar barro, o piedras sobre las tumbas en muchas culturas. Luego, la estupa evolucionó en una estructura arquitectónica que conmemoraba las reliquias de reyes y santos de gran parte de Asia en tiempos antiguos.

Tenían la función de señalar un lugar de poder y respecto donde circunvalar y recibir sus bendiciones.

Tras la muerte de Buda Shakyamuni, ocho gran estupas fueron construidos conmemorando los eventos principales de la vida de Buda.


Simbolismo

Hay varios niveles de interpretación en el significado de la estructura de la estupa. Cada uno relata los aspectos de un ser iluminado, y a su vez los pasos, o camino completo para llegar a la iluminación. Recuerda el potencial que hay en todos para llegar a la iluminación.

 

Como usar una estupa, y sus beneficios

Los tibetanos llaman a la estupa, chorten, que traduce como recipiente, o base de ofrendas. Uno se acerca a la estupa con reverencia para rendir homenaje a la mente iluminada de Buda. El interior de la estupa literalmente está llena de textos de dharma, tsa tsas, estatuillas de los budas, plegarias, etc. Todos los objetos magnifican y multiplican la mente de buda. Se puede visualizar y sentir que es realmente el mismo Buda, y bañarse en su energía. Solo con estar en la cercanía de una estupa uno recibe el beneficio sutil de bienestar y paz.

Se circunvala en dirección de las agujas de reloj haciendo un circulo completo, o tres, o todas las veces que pueda. Durante ese camino, uno siente la energía. Al recitar mantras, uno multiplica las bendiciones y purificación de cuerpo, mente, y palabra a la vez. Se puede dedicar, o rogar para uno mismo, seres queridos, (y enemigos también) familia y el mundo entero.  Los mantras en su esencia abarcan todo. Se dice que los insectos y animales que vienen en contacto con la estupa se liberan de un renacimiento en los reinos inferiores.

El poder concentrado en la estupa sirve de conducto para magnificar y multiplicar el efecto de las mantras y plegarias, emanando bendiciones.

Los beneficios son inmensos. Atisha, el gran maestro indio del siglo XI, los explicó así:

“Si te sientas y meditas, solo tienes la acción de la mente meditando, pero no las del cuerpo ni la palabra. En cambio, circunvalar contiene las tres acciones de cuerpo, palabra y mente. En lo que se refiere a acumular virtud, no hay mayor mérito que el de circunvalar.”


TIPOS

Según la función que cumplen, hay cinco tipos de estupas:

Estupas de reliquias: guardan los restos y reliquias del Buddha, sus discípulos y practicantes realizados.

Estupas de objetos: albergan las pertenencias del Buddha, sus discípulos y practicantes realizados.

Estupas conmemorativas: conmemoran los hitos de la vida del Buddha y sus discípulos.

Estupas simbólicas: representan aspectos de las enseñanzas budistas.

Estupas de voto personal: mejoran el karma de quien la construye e inspiran a otros a la práctica espiritual.

 

Estupa de la Paz en Ladakh (India)





Por último, un sexto tipo de estupa se ha popularizado desde mediados del siglo XX:

la estupa de la paz. Se construye en puntos geográficos clave, porque su presencia fomenta La Paz, armonía y longevidad

TEMPLOS BUDISTAS EN ESPAÑA

Dag Shang Kagyu, un templo budista de

Huesca



Dag Shang Kagyu ocupa un extenso espacio en la provincia de Huesca. Pertenece a la rama del budismo tibetano, fue fundado en 1984 y construido al estilo tradicional: con una estupa de 17 metros de altura y 108 estupas distribuidas a lo largo del complejo, un albergue y varias habitaciones, una escuela (Shedra) y una zona de retiro. En la entrada hay un buda yacente multicolor, que descansa entre los árboles y transmite una tranquilidad absoluta.

Sakya Tashi Ling, uno de los mejores templos budistas de Barcelona



templo Sakya Tashi Ling está ubicado en Garraf, a 30 km de Barcelona. Se constituyó en 1985 y se estableció como monasterio en 1996, donde se realizan retiros espirituales que merecen mucho la pena. 

O Sel Ling es un monasterio y centro de retiros budista situado en Alpujarra,Granada.



Su propósito es favorecer la práctica intensiva de la meditación y difundir las enseñanzas del Budismo Tibetano, ofrecer un lugar donde poder mirar hacia adentro y descubrir el funcionamiento de nuestra mente y su naturaleza en un entorno natural de singular belleza y misticismo. Es el espacio perfecto en Andalucía para desconectar, aprender y conocer más acerca del budismo.

 Estupa de la iluminación (Benalmádena,

España)



La estupa más grande de Europa cuenta con 33 metros de alto, 26 de diámetro.  En su interior alberga, entre otros tesoros, reliquias del Buddha Kashyapa y una figurita esculpida por Milarepa, el gran místico tibetano del siglo XI. La estupa fue inaugurada en 2003 y desde entonces se puede visitar de martes a domingo.





Templo conocido como  monumento budista por la paz, prosperidad y armonía del mundo, y un lugar para el aprendizaje, la reflexión y la meditación. Simboliza la iluminación del Buda, mente totalmente despierta.


Tushita, uno de los mejores templos budistas en Girona





El templo Tushita está situado a hora y media hacia el norte de Barcelona. Es un oasis de tranquilidad en plena naturaleza con condiciones magníficas para el retiro y la reflexión. Fundado en 1995 y con más de 20 años de experiencia, ofrece retiros y cursos para encaminarse en el mundo de la meditación o preparación espiritual, así como formaciones de introducción y profundización al budismo. 



RUEDAS Y BANDERAS DE ORACIÓN TIBETANAS







MEJORES TEMPLOS BUDISTAS DEL MUNDO




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

              LA SIBILA DEL RIN   “La pequeña pluma que el viento sostiene”                                             HILDEGARDA DE BINGEN (1098-1179) La tierra que sostiene a la humanidad no debe ser herida. No debe ser destruída!!! Fue escritora, compositora, poeta, dibujante, naturalista, boticaria, médico, fundadora de conventos, teóloga predicadora y exorcista. Fue incluso taumaturga, es decir, obraba milagros.   El universo y el hombre                Pero al hombre le faltaba una ayuda que se le pareciera. Dios le dio estA ayuda   en el espejo que es la mujer . EstA contiene en sí todo el género humano que debía   desarrollarse en la energía de la fuerza divina…Así hombre y mujer se juntan para cumplir mutuamente su obra, pues al hom...
                                         Faros                                   QUE        NOS              ILUMINAN.                                            Un farero ciego cuida de una luz en el círculo polar ártico, una intrépida niña acude al rescate de varios náufragos, un pequeño pájaro desaparece de una isla tras la llegada de un faro, un fantasma escribe a máquina cada noche, un excéntrico personaje levanta una torre en mar abierto para más tarde perecer en ella, dos guardianes se esfuman misteriosamente de un solitario cayo… estas historias nos llevan hasta horizontes donde se cruzan Nelson Mandela, Edgar Alan Poe...

LOS XAXOS

    El misterio de las momias guanches TÉCNICAS SOFISTICADAS DE MOMIFICACIÓN Tras la conquista española de las islas Canarias,  hubo un hecho que llamó poderosamente la atención de los primeros españoles que se asentaron en las islas, concretamente en Tenerife: las costumbres funerarias de los guanches,  la población indígena local, de origen beréber, que   momificaban a sus muertos usando técnicas muy sofisticadas.   Alfonso de Espinosa, un religioso que observó el fenómeno, dejo constancia de ello por escrito: " Los naturales de esta isla, piadosos para con sus difuntos, tenían la costumbre que, cuando moría alguno dellos, llamaban ciertos hombres (si era varón el difunto) o mujeres (si era mujer) que tenían esto por oficio y desto vivían y se sustentaban, los cuales, tomando el cuerpo del difunto,   después de lavado, echábanle por la boca ciertas confecciones hechas de manteca de ganado derretida, polvos de brezo y de piedra ...