Ir al contenido principal

PANSPERMIA

 

La teoría de la panspermia o el origen cósmico de la vida


La vida en nuestro planeta probablemente comenzaría hace al menos 3 800 millones de años.

Hasta el momento, el registro paleontológico de microorganismos más antiguos fue descubierto en rocas del Arcaico de Australia, período de tiempo que abarca desde 3.800 a 2.500 millones de años.

Existe, sin embargo, otra hipótesis alternativa a la del origen de la vida en la misma Tierra y de connotaciones fascinantes: la panspermia, que viene a decir que la vida habría surgido fuera de nuestro planeta.

El término panspermia procede del griego παν- pan, «todo» y σπερμα sperma, «semilla». Hasta donde tenemos constancia, la primera vez que se emplea el término sperma es en una obra de Anaxágoras.

Aunque la idea pueda parecer descabellada, en los últimos años se han ido acumulando evidencias que muestran que no sería tan complicado que ciertas moléculas orgánicas que son fundamentales para la vida sí que se hubieran formado más allá de nuestras fronteras y llegado a la Tierra a través de meteoritos.

No obstante, la teoría de la panspermia sigue siendo eso: una teoría, y por lo pronto parece mucho más plausible que la vida se hubiera originado en nuestro planeta.

Pero vayamos por partes: ¿a quién se le ocurrió la idea de la panspermia?

Se dice que en el siglo V a d. C, el científico griego Anaxágoras ya hablaba de que la vida se habría dispersado por todo el universo en forma de semillas.


A principios de siglo XX, el químico sueco y premio nobel Svanté Arrhenius propuso que las esporas bacterianas resistentes eran impulsadas por viento solar de una estrella a otra. Arrhenius llegó a calcular, incluso, el tiempo que tardaría una espora terrestre en alcanzar Plutón: cuatro meses. Además, dicha espora llegaría a Alfa de Centauro en tan solo 7000 años.

Existen a su vez dos variantes de la panspermia, la natural y la dirigida.

La hipótesis de la panspermia natural propone que los organismos vivos habrían llegado en meteoritos o cometas desde el espacio a la Tierra y existe a su vez la panspermia natural o dura que dice que la vida se propaga por el Universo mediante bacterias muy resistentes que viajan a bordo de cometas y la panspermia molecular o blanda que dice que lo que viaja por el espacio no son bacterias, sino moléculas orgánicas complejas que al aterrizar en la Tierra se combinaron con el caldo primordial de aminoácidos e iniciaron las reacciones químicas que dieron lugar a la vida.


La hipótesis de la panspermia dirigida se refiere a un hipotético transporte deliberado de microorganismos en el espacio para ser introducidos como especies exóticas en planetas sin formas de vida, y se refiere tanto a microorganismos supuestamente enviados a la Tierra para comenzar la vida aquí, como al caso contrario, es decir, el traslado de seres vivos de la tierra a otros planetas. La vida sería enviada –deliberada o accidentalmente– para sembrar de vida nuevos sistemas solares.

La idea de Panspermia dirigida se remonta a la gran obra de ficción llamada "Last and First Men" de Olaf Stapledon, publicada en 1930.


Francis Crick, físico, biólogo molecular y neurocientífico británico, es conocido sobre todo por ser uno de los descubridores de la estructura molecular del ADN en 1953. Leslie Orgel, químico británico, comenzó su carrera como químico teórico inorgánico y fue uno de los cinco famosos investigadores de la NASA.



 Entre las críticas que ha recibido la teoría de la panspermia está que no resuelve el problema inicial de cómo surgió la vida (biogénesis), sino que se limita a pasar la responsabilidad de su origen a otro lugar del espacio.

Otra objeción es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y a las fuerzas que intervienen en un impacto contra la Tierra, aunque este punto no está claro del todo pues se conocen algunas especies de bacterias extremófilas y en experimentos recientes que se han hecho que recrean las condiciones de los cometas bombardeando la Tierra, las moléculas orgánicas, como los aminoácidos, no solo no se destruyen, sino que comienzan a formar péptidos.



Podéis obtener más información sobre esta teoría y sus hipotésis en http:// www.panspermia-theory.com

Polvo interplanetario con los elementos esenciales

Un trabajo publicado en PNAS en 2014 revelaba que el polvo interplanetario que procede de cometas y asteroides está cayendo continuamente sobre la Tierra y que, al ser bombardeado por el viento solar, libera oxígeno que queda disponible para reaccionar con el hidrógeno y formar así moléculas de agua y compuestos orgánicos en una especie de ‘siembra estelar’.



Al examinar después ese pequeño “cometa de laboratorio”, los expertos descubrieron trazas significativas de ribosa o pentosa, un tipo de azúcar simple esencial para formar el ARN y ADN de los seres vivos.

Solo así pueden explicar que los pulpos sean la especie invertebrada más compleja de nuestro planeta. Entre otras cosas son capaces de utilizar herramientas y resolver problemas complejos. Por ejemplo, salir por sí mismos de frascos cerrados.






Su ADN es extraordinariamente complejo. Tienen más de 33.000 genes y codifican más proteínas que el propio ser humano. Además, que hayan venido del espacio es otro argumento para refutar su súbita evolución en nuestro planeta hace 270 millones de años.

(Vídeo Simson pulpos et)

Aminoácidos en meteoritos

El tema de la proteína está por confirmar, pero lo que sí que sabemos con seguridad es que a bordo de los meteoritos pueden llegar aminoácidos. Los primeros se encontraron en uno que cayó en la localidad australiana de Murchison en 1969.

En un trabajo que publicaron en la revista Science Advances en 2018 sugirieron, además, que las "moléculas precursoras de vida" podrían haber sido comunes en los astros del sistema solar durante su formación.

(Y si venimos de Marte? Por Carlos

Briones)





  
la vida es capaz de resistir las condiciones extremas de un viaje espacial.

En  los años 90, se expusieron durante seis años esporas de Bacillus subtilis al espacio y más del 70% sobrevivió, lo que significa que, convenientemente protegidas -como pueden ser las capas exteriores de las rocas en las que se encuentran- la vida puede resistir en el espacio.



Comentarios

  1. Mi ignorancia en este campo es total y no sé qué pensar. Eso sí, ¿tendré que tener envidia del pulpo?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

              LA SIBILA DEL RIN   “La pequeña pluma que el viento sostiene”                                             HILDEGARDA DE BINGEN (1098-1179) La tierra que sostiene a la humanidad no debe ser herida. No debe ser destruída!!! Fue escritora, compositora, poeta, dibujante, naturalista, boticaria, médico, fundadora de conventos, teóloga predicadora y exorcista. Fue incluso taumaturga, es decir, obraba milagros.   El universo y el hombre                Pero al hombre le faltaba una ayuda que se le pareciera. Dios le dio estA ayuda   en el espejo que es la mujer . EstA contiene en sí todo el género humano que debía   desarrollarse en la energía de la fuerza divina…Así hombre y mujer se juntan para cumplir mutuamente su obra, pues al hom...
                                         Faros                                   QUE        NOS              ILUMINAN.                                            Un farero ciego cuida de una luz en el círculo polar ártico, una intrépida niña acude al rescate de varios náufragos, un pequeño pájaro desaparece de una isla tras la llegada de un faro, un fantasma escribe a máquina cada noche, un excéntrico personaje levanta una torre en mar abierto para más tarde perecer en ella, dos guardianes se esfuman misteriosamente de un solitario cayo… estas historias nos llevan hasta horizontes donde se cruzan Nelson Mandela, Edgar Alan Poe...

LOS XAXOS

    El misterio de las momias guanches TÉCNICAS SOFISTICADAS DE MOMIFICACIÓN Tras la conquista española de las islas Canarias,  hubo un hecho que llamó poderosamente la atención de los primeros españoles que se asentaron en las islas, concretamente en Tenerife: las costumbres funerarias de los guanches,  la población indígena local, de origen beréber, que   momificaban a sus muertos usando técnicas muy sofisticadas.   Alfonso de Espinosa, un religioso que observó el fenómeno, dejo constancia de ello por escrito: " Los naturales de esta isla, piadosos para con sus difuntos, tenían la costumbre que, cuando moría alguno dellos, llamaban ciertos hombres (si era varón el difunto) o mujeres (si era mujer) que tenían esto por oficio y desto vivían y se sustentaban, los cuales, tomando el cuerpo del difunto,   después de lavado, echábanle por la boca ciertas confecciones hechas de manteca de ganado derretida, polvos de brezo y de piedra ...