El budismo, como método y disciplina está considerado como una religión, como una forma de vida y como una filosofía. Por consiguiente, es religión porque tiene unas creencias, sigue prácticas y rituales sagrados. Es una filosofía porque enseña como apropiarse del conocimiento para buscar la autorrealización por medio de la sabiduría, y finalmente es una forma de vida que enseña a ser cada día mejor en busca de la superación de los problemas y sufrimientos y encontrar la felicidad plena.
El budismo tiene su origen en la India, a partir del Siglo VI a.C. y sigue las enseñanzas y doctrinas del Monje Siddhartha Gautama, su fundador, quien es conocido como Buda. En el budismo tibetano se tiene como guía y dirigente espiritual a la figura o persona que denominan “Lama, o Dalai Lama”, que significa “Maestro reencarnado”, “océano de sabiduría”, ya que consideran que ha vencido a la muerte y ha vuelto a nacer, como renacido del Avalokites´vara, el Bodhisattva, reconocido como el protector y patrono del Tíbet
Budismo tibetano
A pesar de que el budismo tibetano, es una rama del budismo, a su vez, se subdivide de cuatro linajes o escuelas principales. Esto se origina debido a la importancia que se le da a la descendencia, porque garantiza la transmisión de las verdaderas enseñanzas y tradiciones propias de cada grupo.
Características
El budismo tibetano se enfoca en la liberación y el control de la mente para lograr la autorrealización personal, al mismo tiempo que busca la liberación de todas las personas para lograr y llevar a cada ser, a alcanzar un estado llamado “budeidad”. Por tal motivo, tiene como principales características:
🙏Es una doctrina “no teísta”, ya que no siguen a un dios absoluto, creador de todo lo que existe. Siguen las enseñanzas del Buda o Lama que dio origen a la escuela a la cual pertenece cada creyente.
🙏En sus enseñanzas Buda señala que todo depende de la mente, por tal motivo, se debe conocer realmente la naturaleza de esta, para poder entender su funcionamiento y buscar la felicidad dentro de uno mismo, sin tomar en cuenta las situaciones externas que puedan afectar y por medio de la práctica del Dharma. A través del entendimiento de la mente, se pueden conocer las vidas pasadas y futuras, ya que cuando el cuerpo muere, lo que prevalece es la mente que trasciende a la siguiente vida. De aquí la importancia de aceptar el karma, como ley que gobierna las vidas de cada persona.
🙏Tienen como textos sagrados el “Tripitaka”, que son recopilación de las enseñanzas budistas, Colocan a cada persona como centro de adoración o culto, ya que consideran que todos pueden alcanzar el “estado de budeidad” a través de una alimentación vegetariana y de la meditación para hallar dentro de sí mismos, la armonía, plenitud y la iluminación. El renacimiento como forma de regresar a la vida existencial, a través de un cuerpo físico. El alma no es infinita, las personas renacen porque tienen un espíritu que les da continuidad para regresar al mundo en cualquiera de los Seis Reinos del Samsara que le corresponde según el karma. El Nirvana es el fin último, la meta final, ya que representa la iluminación o el despertar pleno que permite salir del Samsara(o ciclo de la vida).
Principios: la meditación
En el budismo tibetano, la meditación se conoce con la palabra “Gom”, que significa aprender a controlar la mente a través de experiencias positivas. Esto permite lograr estados mentales que permiten el surgimiento de eventos negativos que causan los sufrimientos y su eliminación definitiva para conseguir la paz y la sabiduría. Practicar la meditación, no significa estarse quieto, sentado y con la mente en blanco. Esto es una actividad que implica relajar la mente, controlar la mente, analizar cada uno de los pensamientos que llegan y se presentan en esos momentos para poderlos controlar y conseguir un equilibrio mental, una paz interior, una iluminación y un despertar(o samadhi) que permita hacerse consciente de la realidad en la cual se vive para actuar correctamente sin importar los acontecimientos y situaciones que puedan surgir y afectar la vida personal(Nirvana)
Métodos de meditación: Las Nueve Etapas del Desarrollo del Shamatha Real(calma mental que preceden a la Vipassana,o interiorización) se obtienen por medio de la contemplación, de la memoria, de la comprensión, de la diligencia y de la perfección.
En el dibujo se puede observar la presencia de diversos elementos y cada uno representa algún aspecto significativo: el elefante la mente; el mono la distracción; la liebre el cansancio mental; el gancho y el lazo del monje, el entendimiento; la llama que se va apagando lentamente la comprensión y el recuerdo; la ropa, la fruta, la concha perfumada, los platillos y el espejo las cinco fuentes sensuales de la distracción.
Símbolos
En el budismo tibetano se cuentan con ocho símbolos, los cuales son:
El nudo infinito o el nudo sin fin También se le llama Nudo magnífico o Nudo precioso ya que representa el corazón de Buda y la eternidad de sus enseñanzas.
Caracola Blanca Representa la voz, la garganta o cuello de Buda y su mensaje o doctrina plasmado en el Dharma. Se usa como instrumento de llamada.
El Parasol Como representación de la Coronilla de Buda. Es la protección del sufrimiento y del dolor, que se obtiene por medio del conocimiento y enseñanzas del Dharma.
La flor de loto Representa la lengua de Buda, la verdad última y absoluta, trascendental e incorruptible que posee el Dharma.
Los peces dorados Representan los ojos de Buda al mismo tiempo que significan la sabiduría, la alegría, la pureza, la longevidad y la audacia que adquieren todos los que siguen las enseñanzas del Dharma y al igual, que los peces que pareciera que saltan, así lo deben realizar los budistas para salir del Samsara.
El jarrón precioso También llamado “el jarrón de los tesoros inacabables”. Representan la totalidad de las enseñanzas de Buda, simboliza la liberación y la abundancia material.
La Rueda del Dharma, Rueda de la Ley o Rueda de la Doctrina "Todo el mundo tiene un propósito en la vida..."
Representa las manos de Buda ya que con ellas puso en movimiento sus enseñanzas, representa además toda la Doctrina del budismo tibetano, el Noble Camino Óctuple.Los venados permiten recordar que la primera enseñanza de Buda, su primer “sermón”, ocurrió en Benarés, en el lugar llamado Valle de los venados.
La Bandera de La Victoria Representa al mismo Buda, su victoria y el de todas sus enseñanzas para vencer la ignorancia y llegar a la iluminación, al Nirvana. Además, representa la victoria sobre los Cuatro Maras: la lujuria, las pasiones, las emociones desordenadas y el miedo a la muerte.
https://youtu.be/0FWESvN-tSc.Religión para principiantes 6 budismo
LOS MANDALAS
Los budistas tibetanos utilizan la palabra “Khil-Khor” para referirse a los mandalas, significa “el centro y sus alrededores”, “el círculo sagrado”. Los mandalas de arena son dibujos llenos de espiritualidad, de equilibrio que representan la unidad y la armonía. Son estructuras concéntricas, en tres dimensiones, vista por los ojos de Buda, que se encuentra en el corazón, en el centro, y por tal motivo, parten del centro y se va trabajando hacia el exterior
Se realizan en una superficie plana de madera y se prepara la base de arena dependiendo de la espiritualidad que se quiera mostrar o trabajar.
La base de color blanco representa la pacificación, la de color amarillo para el incremento, la de color rojo para el poder y la azul para las llenas de ira. Así como cada mandala es único y diferente, los colores que se utilizan también tienen significados y cada uno indica un camino espiritual. En relación a esto: el rojo se usa para el coraje y el emprendimiento, el color negro para la regeneración, el amarillo para el intelecto, el verde para la tierra y la naturaleza, el marrón para la fertilidad, el anaranjado para el calor, para la satisfacción y para la alegría.
DALAI LAMA
“Las personas que cambian, son las únicas que pueden cambiar al mundo”.
“Se selectivo en tus batallas, a veces tener paz es mejor que tener la razón”.
“No olvides que hay ocasiones en las que tu silencio, es la mejor respuesta que puedes dar”
“Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada, dos días en los que ya todo está perdido. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto, hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente, vivir”.
“Hoy he tenido suerte, he despertado y estoy vivo. Tengo esta vida valiosa y no la desperdiciaré”
“Si somos personas humildes, nuestras cualidades crecerán”
"Si amas a alguien, no la retengas a tu lado, dale alas para que vuele libre, dale raíces para que pueda volver, y dale motivos para que quiera quedarse”.
“La sonrisa es la mejor comunicación, la mejor expresión del amor y de la compasión entre humanos”.
“La mejor vía para cambiar de opinión es el afecto y el amor, no el odio y la ira”.
Sabes q, ayer me vino a la mente la palabra Nirvana y me dije: tengo q buscar información ..... Y vas tú y públicas esto tan interesante sobre el Budismo, muchas gracias!!! He leído parte, luego sigo y a ver si hago la meditación. Y a seguir con tu blog q es muy interesante. Me lees el pensamiento jeje...
ResponderEliminarjeje... Muchos besos
Si amas a alguien, no le retengas, dale alas..., dale raíces... y dale motivos para que quiera quedarse. Me ha gustado la frase.
ResponderEliminarGracias amigas y hermanas, sois un gran motivo por el que existe este blog.
ResponderEliminarAh, un libro recomendado por la "profe": COME, AMA, REZA