Ir al contenido principal

SANTA SARA KALI

Saintes Maries de la Mer y la peregrinación de los gitanos

                      Limited Edition Poster, 125g, Our Lady of Saintes Maries de la mer - Art, Wall Art, Decoration, Art Print, Poster, Illustration, Drawing, Painting, Digital, Artwork  ♠ SIZE (Standard sizes, fits in frames found in department stores like IKEA) 50x70 cm  ♠ If you need very large size, please send me a Flamenco, Torera, Deidades, Frida Khalo, Souvenirs, Arte De Pared, Corazones De Fieltro, Mujeres Gitanas, Dibujo







                       




La localidad francesa de Saintes Maries de la Mer se sitúa en un enclave privilegiado y sorprendente, en una isla formada por los dos brazos del Ródano en su desembocadura en el Mediterráneo. Esta zona, llamada La Camarga, es conocida por un bello humedal donde se encuentra la mayor población de flamencos de Europa. Curiosamente, además de estas aves, la región camarguesa puede presumir de una importante presencia de toros bravos y caballos blancos, los conocidos como caballos blancos del mar.


                           

Iglesia de Notre Dame de la Mer

Saintes Maries de la Mer recibe su nombre, que significa Santas Marías de la Mar, por María Salomé y María Jacobé, que llegaron a la ciudad procedentes de Tierra Santa junto a la esclava Sara, huyendo de los ataques contra los cristianos.

En 1448 se descubrieron en Les Saintes, reliquias de dos de las tres Marías (Maria Jacoba y Maria Salomé) y se disparó el mito. Los huesos de La Magdalena se guardan en otro lugar:

Una leyenda dice que la Magdalena huyó a Alejandría de las persecuciones a los cristianos y allí dio a luz a Sara, la misma Sara la Kali, la egipciana que se encontró en Les Saintes Maries. En 1888 el lugar cambió su nombre de Notre Dame de la Mer por el de Saintes Maries de la Mer.

                            Sara, HIJA de Jesús y María Magdalena - Mundo oculto


Relicarios de las Santas Marías

Las reliquias de las Santas se conservan todavía, en la Iglesia Nôtre Dame de la Mer, un impresionante templo totalmente fortificado. En la cripta, donde se guardan los restos, se encuentra también una imagen negra: es la esclava Sara, conocida hoy en día como Santa Sara Kali, patrona de todos los gitanos.(KALI significa "negra") 

La historia de Sara es algo misteriosa. Se ha llegado a decir que era la hija de Jesucristo y María Magdalena, aunque eso ha sido totalmente negado por la Iglesia Católica. También que no iba en el barco, sino que presintió la llegada de las Santas y las ayudó a desembarcar. Otra leyenda cuenta que sí viajaba en el barco y que, estando a merced de las corrientes y sin comida, se quitó el pañuelo de la cabeza e hizo la promesa de que si llegaban sanos y salvos a tierra no se volvería a quitar el pañuelo en señal de respeto a Dios, llegando después a Francia y cumpliendo su promesa el resto de su vida. 


                                                 


Esta última es la versión más aceptada entre el pueblo calé. Por ello, muchas gitanas le llevan pañuelos para demostrarle su devoción. Además, Santa Sara Kali está relacionada con la maternidad, por lo que las mujeres con problemas de fertilidad acuden a pedirle que las ayude a quedar embarazadas. También las que están encinta para tener un buen parto. De aquel culto queda una cripta y un manantial de aguas curativas donde se fabricaba una pócima que devolvía la vista a los ciegos.

                                                  


                                                 Saint Sarah the Black, Saintes Marie de la Mer, France | Madonna ...

Carromato gitano

Los gitanos, que la han hecho su patrona, la veneran cada año en la última semana de mayo. Miles de personas llegan en peregrinación de todas las partes del mundo, principalmente del este de Europa, para celebrar tres días de fiesta y devoción. El momento cumbre de esta fiesta es el día 24 de mayo, cuando la imagen de la Santa es sacada en procesión y llevada hasta el mar por los gitanos.


                                 


Al día siguiente son sacadas también las Santas Marías y llevadas igualmente hasta el mar. El último día de celebración está dedicado al Marqués de Baroncelli, célebre aristócrata de la ciudad que consiguió que la Iglesia Católica autorizara las procesiones a Santa Sara, que no ha sido santificada por la Iglesia de Roma, y que fue un gran defensor de las tradiciones y de los gitanos. En octubre se celebra una segunda peregrinación, aunque en esta ocasión dedicada solamente a María Salomé y María Jacobé. 


                                                   





                                                                                       

                                                                                                                             

                                                           
SANTA SARA REINA DE LOS GITANOS
                                    

                                             



                         

 Oración de Santa Sara Kali con texto en español !

Comentarios

  1. No conocía la historia y mira que bien, con su música de fondo estoy escribiendo el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Camarga es mágica, recuerda a Doñana y la tradición te envuelve

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

              LA SIBILA DEL RIN   “La pequeña pluma que el viento sostiene”                                             HILDEGARDA DE BINGEN (1098-1179) La tierra que sostiene a la humanidad no debe ser herida. No debe ser destruída!!! Fue escritora, compositora, poeta, dibujante, naturalista, boticaria, médico, fundadora de conventos, teóloga predicadora y exorcista. Fue incluso taumaturga, es decir, obraba milagros.   El universo y el hombre                Pero al hombre le faltaba una ayuda que se le pareciera. Dios le dio estA ayuda   en el espejo que es la mujer . EstA contiene en sí todo el género humano que debía   desarrollarse en la energía de la fuerza divina…Así hombre y mujer se juntan para cumplir mutuamente su obra, pues al hombre sin la mujer no se le reconocería como tal y, viceversa. La mujer es la obra del hombre, el hombre, el instrumento de la consolación femenina, y ambos no pueden vivir separados” Las sutilidades de l
                                         Faros                                   QUE        NOS              ILUMINAN.                                            Un farero ciego cuida de una luz en el círculo polar ártico, una intrépida niña acude al rescate de varios náufragos, un pequeño pájaro desaparece de una isla tras la llegada de un faro, un fantasma escribe a máquina cada noche, un excéntrico personaje levanta una torre en mar abierto para más tarde perecer en ella, dos guardianes se esfuman misteriosamente de un solitario cayo… estas historias nos llevan hasta horizontes donde se cruzan Nelson Mandela, Edgar Alan Poe y Virginia Woolf y se suceden episodios de delirio, soledad y desasosiego; pero también de valentía y felicidad.                                 Ubicado al sur de Islandia y es considerado el faro más inaccesible del mundo. En la actualidad solo se puede acceder mediante un helicóptero, pero su construcción data de 1939 y

LOS XAXOS

    El misterio de las momias guanches TÉCNICAS SOFISTICADAS DE MOMIFICACIÓN Tras la conquista española de las islas Canarias,  hubo un hecho que llamó poderosamente la atención de los primeros españoles que se asentaron en las islas, concretamente en Tenerife: las costumbres funerarias de los guanches,  la población indígena local, de origen beréber, que   momificaban a sus muertos usando técnicas muy sofisticadas.   Alfonso de Espinosa, un religioso que observó el fenómeno, dejo constancia de ello por escrito: " Los naturales de esta isla, piadosos para con sus difuntos, tenían la costumbre que, cuando moría alguno dellos, llamaban ciertos hombres (si era varón el difunto) o mujeres (si era mujer) que tenían esto por oficio y desto vivían y se sustentaban, los cuales, tomando el cuerpo del difunto,   después de lavado, echábanle por la boca ciertas confecciones hechas de manteca de ganado derretida, polvos de brezo y de piedra tosca, cáscara de pino y de o