Ir al contenido principal

La pila de Bagdag

 



Batería de Bagdad

El término Batería de Bagdad se utiliza para referirse a los tres artefactos que fueron encontrados juntos: una vasija de barro, un tubo de un metal y una varilla de hierro.

En 1938, el arqueólogo alemán Wilhelm Konig desenterró un jarrón de arcilla, que contenía un cilindro de cobre con una barra de hierro adentro.

Había estado excavando en esa antigua tierra donde se dice que estaban el Jardín del Edén y la Torre de Babel, que hoy son Irak e Irán.

Konig trabajaba para el Museo Nacional de Irak y produjo un reporte del hallazgo proponiendo la hipótesis de que lo que había encontrado en Khujut Rabu, en las afueras de Bagdad, eran pilas eléctricas. Para llegar a esa conclusión lo llenó de un líquido electrolito, lo conectó a una lámpara y ¡voilá! la lámpara, aunque de forma muy débil, se encendió















Cuando regresó a Alemania en 1940 escribió un libro que ofrece la hipótesis de que se hayan utilizado como una célula galvánica, quizás utilizado para galvanoplastia (cubrir un metal con otro con electricidad).


Descripción física

Estaban hechos de arcilla, medían unos 14 cm de alto por 4 cm de diámetro, en su interior tenían un cilindro de cobre fijado con asfalto a la embocadura del cuello y dentro del cilindro, una vara de hierro. Se cree que el espacio entre el cilindro de cobre y las paredes del jarrón se llenaba de algún líquido electrolito, que permitía la reacción electroquímica.

König cree que los objetos podrían pertenecer a la Parthian período ( Período Parto entre el año 248 a.C y el 226 d.C). La mayoría de los componentes de los objetos no es particularmente susceptible a avanzados métodos de datación. Las ollas de cerámicas podrían ser analizadas por termoluminiscencia.



Especulación

Algunos creen que  vino, jugo de limón, jugo de uva, o vinagre fueron utilizados como un ácido electrólito  para generar una corriente eléctrica.

König observó un número de objetos de plata muy finos del Iraq antiguo, plateado con capas muy delgadas de oro y especuló que eran electrochapados utilizando las baterías.

Experimentos de apoyo

Después de la Segunda guerra mundial, un hombre llamado Willard Gray demostró  una reconstrucción del diseño de la batería cuando se llena con jugo de uva. W. Jansen experimentó con benzoquinona (algunos escarabajos producen Quiñones) y el vinagre un rendimiento satisfactorio.


Hipótesis de la batería


Los artefactos no forman una útil fotovoltaica por varias razones:

El tubo de cobre está completamente aislado en su "top": tanto desde la barra de hierro y del mundo exterior, así que no hay ninguna forma observable de un circuito a realizar

Aunque varios voltios pueden ser producidos mediante la conexión de baterías en serie, el voltaje generado por cruces de hierro/cobre/del electrólito está por debajo de 1 voltio.

El Arqueólogo Ken Feder comentó que no se ha encontrado ninguna evidencia arqueológica para las conexiones entre los frascos (que eran necesarias para producir el voltaje necesario) o para su uso para la galvanoplastia.  De hecho,  la época en que las baterías se dice que se han utilizado, se utilizaba el fuego-dorado (con mercurio) para el dorado de metales.

ENVUELTA EN MITOS


Las baterías siempre han despertado interés como curiosidades", le dijo hace unos años el Dr. Paul Craddock, un experto en la metalurgia del antiguo Medio Oriente del Museo Británico, a Arran Frood de la BBC.

"Hasta donde sabemos, nadie ha encontrado nada parecido. Son únicas; uno de los enigmas de la vida".

Incluso entre los arqueólogos que están de acuerdo en que los dispositivos eran baterías, hay muchas conjeturas sobre cómo podrían haber sido descubiertas y para qué las utilizaban.

Hay tantas versiones de su historia que es difícil establecer algo con claridad.

Algunos dicen que las pilas fueron excavadas; otros, que Konig las encontró en el sótano del Museo de Bagdad cuando se hizo cargo como director. No hay una cifra definitiva sobre cuántas han sido encontradas y su antigüedad está en disputa.

La mayoría de las fuentes datan las baterías alrededor de 200 A.C., en la época del Imperio parto, que existió hacia el 250 a.C. y el 225 d.C.

Pero los hábiles guerreros partos no eran conocidos por sus logros científicos.

"A pesar de que esta colección de objetos se fecha generalmente como pertenecientes al Imperio parto, las razones de esto son confusas", le dijo a la BBC St John Simpson, también del departamento del antiguo Medio Oriente del Museo Británico.

"El jarrón en sí es del Imperio sasánida (226-651). La discrepancia presuntamente se debe o a una identificación errónea de la edad del recipiente de cerámica o del sitio en que fueron encontrados".

USOS POSIBLES

Hay quienes han propuesto que las pilas se podrían haber utilizado con fines medicinales.


                               
Los antiguos griegos escribieron sobre el efecto analgésico de peces eléctricos al aplicarlos a las plantas de los pies.

Pero la corriente era tan baja que probablemente era ineficaz contra los dolores fuertes, y casi una pérdida de tiempo en comparación con otros analgésicos en el mundo antiguo, como el cannabis, el opio y el vino.

Otros científicos creen que las baterías se utilizan para la galvanoplastia -la transferencia de una capa delgada de metal a otra superficie de metal- una técnica que todavía se utiliza hoy en día.

En la fabricación de joyas, por ejemplo, una capa de oro o plata se aplica a menudo para realzar su belleza en un proceso llamado dorado.

El problema con esta hipótesis es la falta de artículos encontrados en ese lugar y esa época en los que se haya usado la galvanoplastia.

Otra teoría es que fuera utilizado en rituales mágicos.

O podría haber sido sólo un contenedor en el que, gracias a la corriente que le pasaba al merodeador, mantenía secretos a salvo.

PILA DE BAGDAG CUARTO MILENIO 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

              LA SIBILA DEL RIN   “La pequeña pluma que el viento sostiene”                                             HILDEGARDA DE BINGEN (1098-1179) La tierra que sostiene a la humanidad no debe ser herida. No debe ser destruída!!! Fue escritora, compositora, poeta, dibujante, naturalista, boticaria, médico, fundadora de conventos, teóloga predicadora y exorcista. Fue incluso taumaturga, es decir, obraba milagros.   El universo y el hombre                Pero al hombre le faltaba una ayuda que se le pareciera. Dios le dio estA ayuda   en el espejo que es la mujer . EstA contiene en sí todo el género humano que debía   desarrollarse en la energía de la fuerza divina…Así hombre y mujer se juntan para cumplir mutuamente su obra, pues al hombre sin la mujer no se le reconocería como tal y, viceversa. La mujer es la obra del hombre, el hombre, el instrumento de la consolación femenina, y ambos no pueden vivir separados” Las sutilidades de l
                                         Faros                                   QUE        NOS              ILUMINAN.                                            Un farero ciego cuida de una luz en el círculo polar ártico, una intrépida niña acude al rescate de varios náufragos, un pequeño pájaro desaparece de una isla tras la llegada de un faro, un fantasma escribe a máquina cada noche, un excéntrico personaje levanta una torre en mar abierto para más tarde perecer en ella, dos guardianes se esfuman misteriosamente de un solitario cayo… estas historias nos llevan hasta horizontes donde se cruzan Nelson Mandela, Edgar Alan Poe y Virginia Woolf y se suceden episodios de delirio, soledad y desasosiego; pero también de valentía y felicidad.                                 Ubicado al sur de Islandia y es considerado el faro más inaccesible del mundo. En la actualidad solo se puede acceder mediante un helicóptero, pero su construcción data de 1939 y

Joyitas palentinas

IGLESIA DE SANTA MARÍA DE PALACIOS.S.XIII CONGOSTO DE VALDAVIA San Martín de Frómista   Arquetipo y síntesis del estilo románico, construida en el S.XI, es uno de los hitos del Camino de Santiago. En la iglesia de Santa María del Castillo se ha montado Vestigia, un centro de interpretación sobre el Camino de Santiago. (Vídeo)       Santa María del Camino de Carrión de los Condes Aunque esta población clave en el Camino de Santiago cuenta con otras iglesias románicas como la de Santiago, famosa por su  Pantocrator, o el Monasterio de San Zoilo, el edificio más significativo es esta iglesia conocida por su portada dedicada a la Adoración de los Magos. https://www.youtube.com/watch?v=dwiHGNKVPCY (San Zoilo) Vallespinoso de Aguilar. Santa Cecilia Quienes visitan la iglesia de Vallespinoso de Aguilar afirman que es de los monumentos palentinos que mayor goce estético generan.     Santa María la Real de Aguilar de Campo La