Arturo nació en la localidad de Tintagel, en Cornwall. Fué hijo de Uther Pendragon (que traducido del galés significa Uther, “hijo del dragón”) e Igraine. Es fruto de una relación incestuosa por parte de ella, ya que Igraine era esposa de Gorlois, duque de Tintagel. Dicho encuentro en el que concibieron a Arturo fué posible gracias a un hechizo conjurado por el Mago Merlín, quien le concedió el deseo a Uther Pendragon de pasar una noche con Igraine a cambio de la criatura fruto de su relación. Y así fué, cuando nació Arturo fué entregado a Merlín.
Nos situamos en una Inglaterra postromana, en los inicios de la edad media o dark ages (edad oscura), nombre con el que es también conocido este período de la historia. De hecho, Inglaterra ni siquiera existía como país, sino el reino de los Britanos (celtoromanos) que tras la retirada definitiva de los tropas Romanas después de la caída del Imperio, veían como eran el blanco de frecuentes invasiones de tribus germánicas: anglos, sajones y jutos, procedentes del sur de Escandinavia. El rey Arturo se encargaría de defender a los Britanos del enemigo, deteniendo en parte el avance de los invasores hacia el suroeste de Gran Bretaña, que continuó por un tiempo perteneciendo a los Britanos gracias a su valentía y dotes para la lucha.
Una vez Arturo está establecido en el reino de Camelot, reúne a los mejores caballeros de sus tierras y todos ellos forman la orden de la mesa redonda. Esta orden de caballería representa los valores más elevados del código de caballería de la época: cortesía, humildad, valentía y fidelidad.
El matrimonio de Arturo con Ginebra
Arturo de Bretaña contrae matrimonio con Ginebra, siendo ambos rey y reina de los Britanos. No obstante, no es un matrimonio idílico, pues Ginebra no tarda en enamorarse de Sir Lancelot, mejor amigo del rey Arturo y uno de los caballeros de la mesa redonda. Ambos tienen un desliz que causaría verdaderos problemas en el reino de Camelot cuando Arturo lo descubre. Pero no solo a la reina Ginebra se le atribuyen aventuras extramatrimoniales, por su parte Arturo tuvo relaciones con el hada Morgana, su hermanastra, y hasta un hijo, Mordred. Sin embargo, esto no parece suponer tanto escándalo.
La búsqueda del Santo Grial
Es más que concida la insistente búsqueda por parte del rey Arturo y sus caballeros del Santo Grial, la copa que usó Jesucristo para beber vino en la última cena. La literatura nos narra a través de la obra de Robert de Boron “Joseph d’Arimathie”, datada del siglo XII, como Jesucristo al resucitar se aparece a José para entregarle el Santo Grial y ordenarle que lo lleve a la isla de Britania.
El francés Robert de Boron en Joseph d'Arimathie y Estoire del San Graal abre otra vía narrativa al plantear que José de Arimatea usó la copa de la última cena para recoger las gotas de sangre que Jesús de Nazaret derramó en la cruz, y llevó la copa a Ávalon (identificado con Glastonbury, en Inglaterra), donde el grial estuvo oculto hasta la llegada del rey Arturo y su caballero Percival.
En lo alto de los acantilados de Tintagel se alza una estatua de bronce del rey Arturo agarrando su espada y mirando hacia las ruinas del castillo de Tintagel en Cornualles, Inglaterra.
PRO ANIMA ARTORIUS
La espada surgida de la piedra. En esta misma línea de la posible historicidad de otros aspectos de Arturo, incluso la mítica Excalibur tendría un origen real. En la Britania del siglo V, las espadas se forjaban con bronce en un molde que consistía en dos piedras unidas entre sí. Ese molde pétreo era calentado, a continuación se vertía en su interior el bronce fundido y se dejaba enfriar. Acto seguido se retiraban las dos partes para sacar la espada. Algunos historiadores expertos en armería consideran que la leyenda de la espada clavada en la piedra que Arturo consigue extraer sin problemas para convertirse en rey se basaría en este proceso de forja y en el momento de coger la pieza del molde pétreo.
LA VESSICA PISCIS (Glastonbury, Pozo del Chalice Well)
Vessica Piscis significa literalmente “vasija de pez” (en latín).
El pez era el símbolo de los primeros cristianos porque dentro del nombre de Jesucristo, en griego, se encuentra contenida la palabra pez (ichthys).
La Vesica Piscis es así mismo el símbolo ancestral de la Diosa. Su figura central almendrada simboliza la silueta de una vulva, del órgano genital femenino.
También en griego la palabra utilizada para designar útero y pez, es la misma: delpho.
Fue en Delphos donde se ubicó, en la época del matriarcado, el templo de mayor esplendor dedicado a la Diosa antes de que se instalaran los cultos a los dioses solares masculinos.
Las dos esferas superpuestas que constituyen la Vessica Piscis, simbolizan también la forma en que Avalon y Glastonbury están unidas: la parte material-física y la parte energética-eterica. Si somos capaces de situarnos en su centro y salirnos del tiempo lineal, podemos sentir como Avalon esta energéticamente en Glastonbury.
Qué bonito la orden de caballería cortesía humildad valentía y fidelidad
ResponderEliminarHice un comentario al leerlo, pero ha desaparecido, seguro que no lo hice bien. Me gustó.
ResponderEliminar