Ir al contenido principal

Ripley, el talento de un don nadie

 




El talento de Mr. Ripley desafía las nociones de identidad fija y separada, desdibujando las líneas entre los personajes. Cuando Tom se disfraza de Dickie, no se limita a engañar a los demás: altera su propio sentido de quién es, y se siente más seguro, generoso e interesante, ya que cree que Dickie tiene todos estos atributos. Este cambio es tan agudo, de hecho, que Tom teme la perspectiva de volver a su propia identidad.

Con esta narración, Highsmith sugiere que la autopercepción es el principal impulsor de la personalidad, y no al revés. Sin embargo, aunque la identidad puede ser fluida, la identificación en esta novela no conduce necesariamente a la empatía, ni tampoco el deseo. Aunque Tom se identifica y desea a Dickie, lo mata. De hecho, Highsmith sugiere que tener un sentido de la identidad extremadamente fluido puede ser desestabilizador.

El tema de la justicia (o la falta de ella) se cruza de manera conspicua con el tema de la identidad en esta novela. A pesar de las muchas diferencias de Dickie y Tom, los dos tienen muchas similitudes subyacentes. Ambos son encantadores, incómodos con las discusiones abiertas de la emoción, y artísticamente orientados. Sin embargo, tal vez debido a su educación tan diferente, llevan vidas radicalmente distintas. Tom, huérfano y criado en un hogar de clase media aparentemente sin amor, se gana la vida en Nueva York cometiendo delitos menores. Dickie, criado por padres cariñosos, disfruta de una vida de viajes, ocio y arte.



                                 

 Highsmith sugiere que sus diferencias pueden deberse a las diferencias en su educación, que se produjo al azar y aparentemente sin justicia ni razón, pero que tuvo resultados duraderos. Sin embargo, más adelante en la novela, su fortuna cambia: Dickie termina asesinado y sus amigos se quedan a llorarlo, mientras que Tom gana mucho y no paga ningún precio por su muerte. En este caso, la suerte se inclina a favor de Tom, pero la justicia sigue ausente de la ecuación: el mal comportamiento es recompensado generosamente y el buen comportamiento es castigado.


                                           

Trailer Warner Bross
The talent of Mr Ripley




     


  







Patricia Highsmith

La norteamericana Patricia Highsmith (19 de enero de 1921, Ford Worth, Texas - 4 de febrero de 1995, Locarno) fue una de las escritoras más importantes del siglo XX. Se la considera la gran revolucionaria del thriller psicológico.

 En 1924 su madre contrajo matrimonio con Stanley Highsmith, del que Patricia tomó el apellido.En 1927 se marchó a vivir a Nueva York con ellos, donde trabajaban como diseñadores gráficos. Patricia mantuvo siempre una relación complicada con ellos. Según confesaba, su madre intentó abortar bebiendo aguarrás, durante su embarazo. Highsmith nunca superó esta relación de amor y odio con su madre. Tanto así que le inspiró para escribir "The Terrapin," en el que un joven apuñala a su madre" La historia gira en torno a un niño, Víctor, que es abusado emocionalmente por su difícil y altiva madre, una ilustradora de libros infantiles.

Fue una lectora voraz. Le interesaban temas relacionados con la culpa, la mentira y el crimen, que más adelante fueron los temas centrales en su obra. A los ocho años descubrió el libro de Karl Menninger" La mente humana ( publicado en 1930, que aproximaba la psiquiatría al gran público y que influyó en un gran número de jóvenes psiquiatras. En un libro publicado en 1968, El crimen del castigo, mantenía la tesis de que no se readapta a un hombre golpeándole. El doctor Menninger era particularmente crítico con el sistema carcelario norteamericano). Ella quedó fascinada por los casos que describía de pacientes afligidos por enfermedades mentales. Los análisis de este autor sobre las conductas anormales influyeron en su percepción de los personajes literarios.




Según cuenta su biografía, Beautiful Shadow, su vida personal era problemática, en parte por su alcoholismo; nunca tuvo una relación sentimental que durase más que unos pocos años, ni siquiera con la también novelista Marijane Meaker, y algunos de sus contemporáneos la tachaban de misantropía, en lo que hay algo de cierto. Prefería la compañía de sus muchos gatos y caracoles y una vez dijo: «Mi imaginación funciona mucho mejor cuando no tengo que hablar con la gente». 

                         


También se la ha acusado de misoginia por sus Little Tales of Misogyny y de antiamericanismo por sus Tales of Natural and Unnatural Catastrophes; lo cierto es que su fama de escritora morbosa no la hizo especialmente vendible en los Estados Unidos. 

Highsmith encontraba frecuentemente inspiración en el arte, en la psicología clínica y en el reino animal. La visión de la realidad que se desprende de sus novelas y cuentos es depresiva, pesimista y sombría, como también su concepto sobre el ser humano. Algunas de sus novelas incluyen referencias homosexuales; su novela Carol, que sus editores rechazaron por su temática lésbica, fue publicada bajo el pseudónimo Claire Morgan en 1953 y vendió cerca de un millón de ejemplares.


                                                        


En su última novela publicada, Small g, un idilio de verano (de forma póstuma un mes después de su fallecimiento), se trata nuevamente la temática homosexual, esta vez en torno a la presentación de una serie de relaciones equivocadas. Su amigo Graham Greene dijo sobre ella: "Uno no cesa de releerla. Ha creado un mundo original, cerrado, irracional, opresivo, donde no penetramos sino con un sentimiento personal de peligro y casi a pesar nuestro, pues tenemos enfrente un placer mezclado con escalofrío". A causa en gran parte a su alcoholismo, nunca tuvo una relación sentimental de larga duración. . Conservó su vida privada en estricta reserva y rehuyó la compañía de la gente; de hecho, Patricia Highsmith falleció sola en Locarno, Suiza, el 4 de febrero de 1995. Los únicos seres queridos que dejó en este mundo fue su gata Charlotte y un criadero de caracoles.










Guy Haines (Farley Granger), un joven tenista, se topa en un viaje en tren con Bruno Anthony (Robert Walker). Este le propone un peculiar pacto: si Guy mata al padre de Bruno -que, según él le hace la vida imposible-, él matará a la esposa de Guy, de la que este se quiere divorciar. Guy se lo toma a broma. Cuando habla con su esposa para divorciarse (se quiere volver a casar, con la hija de un senador), ella se niega en redondo. A partir del momento en el que parece haberse cumplido una parte del pacto, Bruno perseguirá de forma implacable a Guy para que, de inmediato, cumpla su parte en ese contrato verbal que Bruno cree que acordaron entre los dos. 
















Comentarios

  1. Abriré una ventana a este mundo, en especial a "La mente humana".

    ResponderEliminar
  2. Una ventana? Abramos nuestra mente, sin más🙌🏼

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

              LA SIBILA DEL RIN   “La pequeña pluma que el viento sostiene”                                             HILDEGARDA DE BINGEN (1098-1179) La tierra que sostiene a la humanidad no debe ser herida. No debe ser destruída!!! Fue escritora, compositora, poeta, dibujante, naturalista, boticaria, médico, fundadora de conventos, teóloga predicadora y exorcista. Fue incluso taumaturga, es decir, obraba milagros.   El universo y el hombre                Pero al hombre le faltaba una ayuda que se le pareciera. Dios le dio estA ayuda   en el espejo que es la mujer . EstA contiene en sí todo el género humano que debía   desarrollarse en la energía de la fuerza divina…Así hombre y mujer se juntan para cumplir mutuamente su obra, pues al hom...
                                         Faros                                   QUE        NOS              ILUMINAN.                                            Un farero ciego cuida de una luz en el círculo polar ártico, una intrépida niña acude al rescate de varios náufragos, un pequeño pájaro desaparece de una isla tras la llegada de un faro, un fantasma escribe a máquina cada noche, un excéntrico personaje levanta una torre en mar abierto para más tarde perecer en ella, dos guardianes se esfuman misteriosamente de un solitario cayo… estas historias nos llevan hasta horizontes donde se cruzan Nelson Mandela, Edgar Alan Poe...

LOS XAXOS

    El misterio de las momias guanches TÉCNICAS SOFISTICADAS DE MOMIFICACIÓN Tras la conquista española de las islas Canarias,  hubo un hecho que llamó poderosamente la atención de los primeros españoles que se asentaron en las islas, concretamente en Tenerife: las costumbres funerarias de los guanches,  la población indígena local, de origen beréber, que   momificaban a sus muertos usando técnicas muy sofisticadas.   Alfonso de Espinosa, un religioso que observó el fenómeno, dejo constancia de ello por escrito: " Los naturales de esta isla, piadosos para con sus difuntos, tenían la costumbre que, cuando moría alguno dellos, llamaban ciertos hombres (si era varón el difunto) o mujeres (si era mujer) que tenían esto por oficio y desto vivían y se sustentaban, los cuales, tomando el cuerpo del difunto,   después de lavado, echábanle por la boca ciertas confecciones hechas de manteca de ganado derretida, polvos de brezo y de piedra ...