Se dice que el Sema (samâ) es la cura y el alimento del alma. Miles de años atrás los chamanes ya giraban sobre sí mismos en sus rituales sanadores, y todavía lo hacen.
Hace más de ocho siglos, Jalaluddin Rumi (Mawlana), el gran poeta místico sufí de origen persa del S. XIII, instauró en Konya (Anatolia-Turquia) esta bella danza giratoria.
El Sema favorece el autoconocimiento, ya que la música y la danza estimulan la audición interior («samâ» significa literalmente «audición»). Así, por una parte el Sema actúa de espejo donde uno se ve a sí mismo desde la distancia meditativa, cosa que permite la transformación e integración de aspectos difíciles de nosotros mismos, y de otra, los estados extáticos que se consiguen con la práctica continuada producen una profunda transformación, ya que la música y la danza favorecen la expresión de posibilidades latentes en nuestro interior, como el amor o la compasión, así como el acceso al conocimiento superior y esencial.
Los sufíes hablan de la unión con el Amado, y toda su práctica se enfoca a este objetivo, y para ello se ayudan de la música y la poesía. "Sufíes, palabra que viene del suf, el tejido de lana blanca con el que se visten en señal de pureza y de renuncia al mundo" (De parte de la princesa muerta, K.Mourad)
La danza del Sema imita este movimiento del universo, pues consiste en girar en relación a un centro, en la dirección del corazón, centro de nuestro ser. Pero el Sema tiene también otros símbolos: la mano izquierda mira hacia arriba, hacia el cielo, y la derecha hacia abajo, hacia la tierra, simbolizando que los dones espirituales que recibimos los damos a la humanidad. Establecer una circulación entre el recibir y el dar es uno de los principios de la salud, ya que aquello contrario es el bloqueo y la enfermedad. Otro de los símbolos del giro es que, según el Corán, miremos donde miremos solo veremos el rostro de Dios. Como dice el gran sufí andalusí de Murcia Ibn ‘Arabī (S XII-XIII): «la creencia de que tu y Él son dos cosas separadas es errónea: sólo Dios (Allah) existe.
MONASTERIO de los DERVICHES DANZANTES(hombres que rezan bailando)
Konya es el centro del sufismo islámico y hogar del maestro Mevlana Rumi Los derviches es un movimiento espiritual y místico, y su danza-meditación, se llama Sama, y fue fundada por Mevlana.
Tekké, edificio con cúpula verde donde se hacen las ceremonias
"El silencio se hace más denso: aparecenlos derviches. Están vestidos con túnicasblancas cubiertas por capas negras ytocados con altos gorros de fieltro. El jequeentra el último...Golpea el suelo...dan tresvueltas...que simbolizan las tres etapasque llevan a Dios: el camino de la Ciencia,el de la Intuición y el del Amor...El jeque se une...él es el Sol, ellos giransobre sí mismos y alrededor de él comolosplanetas...Giran cada vez más rápido alcompás del ney, la flauta que transmite losmisterios divinos..."
"Tráeme el ney y canta conmigo que el cantar encierra en sí el secreto de la inmortalidad y el rumor del
ney perdurará aún después de que todo se haya extinguido"
"El jeque se retira para recibir a sus discípulos. Se admiten también a las mujeres ¡con el rostrod descubierto"
(De parte de la princesa muerta, K.Mourad)
https://orientaldanceonline.com/blog/10-claves-sobre-el-nay
(Mevlana en turco,Mawlânâ Yalâl al-Dîn Rûmî (1207-1273) era un poeta de fama mundial un pensador sufí, considerado uno de los más grandes maestros espirituales e intelectuales poéticos.)
frases de Rumi que cambiaran tu vida
La entrada principal al Monasterio es por el Jardín de las Rosas, pero hay otra puerta la otomana donde se puede leer: “aquellos que entran aquí incompletos saldrán perfeccionados”
En el conjunto podemos ver el maùsoleo de Mevlana, los aposentos de los derviches, las cocinas, tumbas y fuente para las abluciones
También se pueden ver las tumbas de la mujer e hijos de Mevlana, esán dispuestas bajo dos cùpulas, al igual que las otras están tapadas con ricas y bonitas telas bordadas con hilo de oro y plata, la tumba de Mevlana se distingue perfectamente de las demás, las paredes están decoradas con versos del Corán
Bailar y rezar a la vez girando sobre mí misma no lo he conseguido, aún. Todo se andará.
ResponderEliminarPor qué no empezamos viajando a Konya y practicamos🧿
ResponderEliminar