Ir al contenido principal

Alfa & Beta

La palabra alfabeto viene del griego alfábeton, que a la vez procede del latín alphabetum que vienen del sufijo alfa y del prefijo beta(casa y toro). También se le conoce como abecedario, representado por un grupo de letras o símbolos empleados como sistema de comunicación.


                                                                              

                                                         






EL MÁS ANTIGUO

El primer sistema de escritura totalmente alfabético se estima que fue desarrollado hacia el 1850 a. C. por los trabajadores semíticos en la zona egipcia del Sinaí.

Hay una piedra que es la más importante de todas y lleva por nombre Sinai 115, en ella se hallan pedazos de lo que serían pasajes del «Antiguo testamento» de la Biblia y una especie de carta, la más antigua en su tipo a nivel mundial.





Pero estas antiguas inscripciones escritas en hebreo no solo dan luz acerca de cuál fue el primer alfabeto de la historia de la humanidad, sino que también confirman fechas que se hallaban en la Biblia, pero que hasta ahora no tenían ningún soporte que las validara.

El desciframiento convierte a esta pieza en el más antiguo abecedario conocido en cualquier tipo de escritura. 

Anteriormente se habían hallado otros en el sur de Egipto y en el Desierto del Sinaí, pero ninguno tan antiguo. El abecedario está escrito en hierática, el tipo de escritura que se utilizó en Egipto durante 3.000 años, y en jeroglíficos de tinta negra, y se lee de derecha a izquierda. Fue el egiptólogo holandés Ben Haring quien recientemente lo descifró mientras investigaba en la Universidad de Leiden.







EL MÁS UTILIZADO

El alfabeto latino, el mismo que estás leyendo ahora, no solo es el más usado, con unos 4900 millones de usuarios, sino que es, indiscutiblemente, el de mayor extensión geográfica. La variedad de idiomas que lo utilizan es enorme. Entre los 10 idiomas más hablados en el mundo, cuatro (el español, el inglés, el portugués y el francés) se escriben con este sistema. Puede que no nos resulte nada demasiado especial, ya que lo usamos a diario, pero nuestro alfabeto tiene el récord de ser el más utilizado en el mundo.

Sistemas de escritura más usados

En esta ocasión, nos encargaremos de nombrar los sistemas de escritura más utilizados en todo el mundo. Estos son:

Latín

Es un tipo sistema de escritura alfabético y es el más usado en todo el mundo. Cerca de 4.900 millones de personas o el 70% del mundo usan este alfabeto. Cuenta con un promedio de 26 letras para escribir varios idiomas.

Este sistema fue originado en la Italia actual y se ha extendido por el mundo a través de varios eventos históricos. También es usado como base para el alfabeto fonético internacional, que permite expresar la fonética en todos los idiomas.

Chino

Este es el segundo de los sistemas de escrituras más usados y es conocido como kanji, hanzi o hanja. Los caracteres son considerados como logogramas y son usados en varios idiomas en Asia, como japonés, chino y coreano.

El chino es de los sistemas de escritura más antiguos y complejos que existen. Aproximadamente 1.334 millones de personas en todo el mundo usan caracteres chinos para comunicarse por escrito. Este sistema de escritura cuenta con miles de caracteres y es considerada la forma de escrita más antigua usada en todo el mundo.

Árabe

Es el tercer sistema de escritura más usado y cerca de 660 millones de personas lo utilizan para comunicarse. Algunos de los idiomas que utilizan este sistema son el árabe, urdu, pasto, persa, punjabi, kurdo y malayo.

A diferencia de los otros sistemas, el árabe se escribe de derecha a izquierda. Este sistema tiene su origen en los años 400 dC.

Devanagari

Este sistema es considerado un sistema alfasilabario y es usado para comunicarse en 120 idiomas. Entre ellos: hindi, nepalí, sánscrito y marathi. Se cree que 608 millones de personas lo utilizan regularmente, haciendo que forme parte del cuarto sistema más utilizado.

El Devanagari se lee de izquierda a derecha y se reconoce con facilidad por sus formas circulares y líneas rectas. Tiene 47 caracteres principales, 14 son vocales y 33 son consonantes. Se piensa que se originó en el siglo X dC, aunque también sugieren que pudo ser en el siglo I d C.





Braille

Este es considerado uno de los sistemas de escritura más utilizados pero a la vez, más especiales de todo. Ya que es único debido a que es un sistema de escritura táctil y fue inventado en 1821 por Louis Braille, un francés ciego.

Si bien no ganó mucha popularidad durante su vida, luego de su muerte ha sido la principal forma de comunicación escrita para ciegos y discapacitados visuales. Hoy en día, este sistema de escritura se ha adaptado a muchos idiomas en todo el mundo.





LA LENGUA MÁS FÁCIL

Piraha (Brasil)

Es una lengua hablada por una tribu amazónica del interior de Brasil y su número de hablantes es aproximadamente 200. Sus usuarios se han dedicado desde tiempos ancestrales a la pesca, la caza y la recolección, y dado que jamás han comerciado con tribus colindantes no han tenido la necesidad de desarrollar los números, de modo que carece de ellos y las cantidades se designan de forma ambigua con términos como “algunos”, “pocos” o “muchos”.

Por si fuera poco también carece de colores, pronombres (se identifica directamente con nombre a la persona que ha realizado la acción) ni oraciones subordinadas, lo cual le vale la consideración de ser la lengua más fácil del mundo.

EL MÁS REDUCIDO

Rotokas (Papúa Nueva Guinea)

Si la anterior lengua se caracterizaba por su simplicidad en cuanto a vocabulario, esta lo hace por su sencillo alfabeto. Y es que sus usuarios han logrado componer una lengua con tan sólo 5 vocales y 7 consonantes. Sus 12 letras conforman por tanto el alfabeto más reducido del mundo, y además dicha lengua no cuenta con ningún sonido nasal.

LOS MÁS LINDOS

Tagalolo, Filipinas

Fue el sistema de escritura dominante en Filipinas hasta la llegada de los españoles. Con la colonización se modificó ciertos aspectos del alfabeto, mientras que antes era escrito de abajo hacia arriba, se comenzó a escribir de izquierda a derecha y los caracteres sufrieron una rotación de 90 grados. A pesar de nombrar Filipino (una mezcla entre lenguas indígenas y español) como la lengua nacional en 1973, su componente escrito fue cambiado por el alfabeto latino.





Birmano, Myanmar

Este alfabeto (de la antigua Birmania, ahora llamada Myanmar), está compuesto por muchas formas circulares que siempre deben ser dibujadas en el sentido de las agujas reloj. Aunque esté menos amenazado que otros alfabetos en esta lista, está siendo reemplazado por el hindú y hasta sistemas de escritura latinos.






EVOLUCIÓN DEL LATÍN

Los romanos no inventaron este alfabeto, sino que lo adoptaron de los etruscos, quienes a su vez tomaron las letras del alfabeto griego. Los etruscos contaban con 26 letras en su alfabeto, mientras que los romanos, cuando lo acogieron primeramente, conformaron el suyo con sólo 21.

Es importante decir que no contaban con minúsculas en un comienzo. Esta representación de las letras apareció sobre el final de la Antigüedad, con el fin de escribir completamente una letra sin levantar la mano al hacerlo. De ahí la forma redondeada de las minúsculas.

Mientras que algunas son fáciles de reconocer desde el principio, otras no se parecen para nada. La letra “A”, por ejemplo, empezó siendo un jeroglífico egipcio que se asemeja a la cabeza de un animal con cuernos. Pasando por el periodo fenicio (c. 1000 a.C.), griego temprano (c. 750 a.C.) y latino temprano (c. 500 a.C.), las líneas de la “A” eventualmente se simplificaron, formando el símbolo tal y como lo conocemos hoy.





Originalmente, la letra “C” tenía forma de búmeran o de bastón de cazador. No fue hasta cerca del año 500 a.C. que adquirió la forma de media luna, y pasarían 500 años más antes de que los romanos la voltearan en la dirección en la que está hoy (y también alterarían su forma para formar la “G”).

 Además, un dato interesante que revela el gráfico es es que la letra griega para “F” eventualmente daría lugar a la”U”, “V”, “W” e “Y”.

Latín arcáico

La letra K fue marginada en favor de la C, que entonces tomó los valores de /g/ y /k/. Probablemente durante el siglo III a.C. la letra Z dejó de usarse y se cayó del alfabeto, tomando su posición alfabética la letra G, una modificación de la letra C.





Según Plutarco la idea de ponerle un palito a la C para poder diferenciar cuándo representaba al fonema /g/ fue de Spurius Carvilius Ruga. De forma que quedó la representación C = /k/, G = / g/. Así el alfabeto volvía a tener 21 letras.

Latín clásico





El intento del emperador Claudio de introducir tres adicionales, las letras claudias, tuvo una vida muy corta, pero tras la conquista de Grecia en el siglo I se reintrodujo la «Z» y se adoptó la «Y», colocándolas al final del alfabeto. 

Por tanto el nuevo alfabeto latino contenía 23 letras que ya tenían la forma de nuestras mayúsculas :En la época coexistían dos tipos de caligrafía:

Las mayúsculas cuadradas romanas como estilo de escritura formal, en las inscripciones en monumentos y tumbas, conservando las formas de las caligrafía anterior y que originarán las mayúsculas actuales;

La cursiva romana antigua, también llamada cursiva mayúscula o cursiva capitalis, que era la forma de escritura informal, usada por los mercaderes en las cuentas comerciales, por los alumnos de las escuelas, e incluso por los emperadores en sus decretos públicos. Siendo ésta la forma manual corriente cuando se generalizó la escritura con tinta en lugar de la inscripción en cera o barro, al ser así más rápida su ejecución. Fue la más usada entre los siglos I y III, aunque probablemente existiría desde antes.

                                    



Comentarios

  1. La escritura de la antigua Birmania, ahora Myanmar, no la había visto nunca. Hoy me acostaré sabiendo una cosa más gracias a ti.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

              LA SIBILA DEL RIN   “La pequeña pluma que el viento sostiene”                                             HILDEGARDA DE BINGEN (1098-1179) La tierra que sostiene a la humanidad no debe ser herida. No debe ser destruída!!! Fue escritora, compositora, poeta, dibujante, naturalista, boticaria, médico, fundadora de conventos, teóloga predicadora y exorcista. Fue incluso taumaturga, es decir, obraba milagros.   El universo y el hombre                Pero al hombre le faltaba una ayuda que se le pareciera. Dios le dio estA ayuda   en el espejo que es la mujer . EstA contiene en sí todo el género humano que debía   desarrollarse en la energía de la fuerza divina…Así hombre y mujer se juntan para cumplir mutuamente su obra, pues al hom...
                                         Faros                                   QUE        NOS              ILUMINAN.                                            Un farero ciego cuida de una luz en el círculo polar ártico, una intrépida niña acude al rescate de varios náufragos, un pequeño pájaro desaparece de una isla tras la llegada de un faro, un fantasma escribe a máquina cada noche, un excéntrico personaje levanta una torre en mar abierto para más tarde perecer en ella, dos guardianes se esfuman misteriosamente de un solitario cayo… estas historias nos llevan hasta horizontes donde se cruzan Nelson Mandela, Edgar Alan Poe...

LOS XAXOS

    El misterio de las momias guanches TÉCNICAS SOFISTICADAS DE MOMIFICACIÓN Tras la conquista española de las islas Canarias,  hubo un hecho que llamó poderosamente la atención de los primeros españoles que se asentaron en las islas, concretamente en Tenerife: las costumbres funerarias de los guanches,  la población indígena local, de origen beréber, que   momificaban a sus muertos usando técnicas muy sofisticadas.   Alfonso de Espinosa, un religioso que observó el fenómeno, dejo constancia de ello por escrito: " Los naturales de esta isla, piadosos para con sus difuntos, tenían la costumbre que, cuando moría alguno dellos, llamaban ciertos hombres (si era varón el difunto) o mujeres (si era mujer) que tenían esto por oficio y desto vivían y se sustentaban, los cuales, tomando el cuerpo del difunto,   después de lavado, echábanle por la boca ciertas confecciones hechas de manteca de ganado derretida, polvos de brezo y de piedra ...