Lo que caracteriza principalmente a este trastorno y lo que le da nombre son las obsesiones y compulsiones que alteran notablemente la vida de quien lo padece. Interfiere en el día a día y acarrea graves consecuencias sobre las relaciones.
Las dos características que definirían esta enfermedad serían:
1. Presencia de pensamientos obsesivos
Son pensamientos intrusivos que se repiten de forma constante y persistente, sin que la persona pueda ejercer ningún control sobre ellos. Para evitarlo se realizan ciertos rituales, con la creencia de que así desaparecerán. Aparece la limpieza, la acumulación de objetos o la obsesión con algún aspecto físico.
2. Compulsiones
Desencadenado por el pensamiento obsesivo, la persona siente la necesidad de realizar algún acto, tanto a nivel mental como físico, para rebajar esa idea.
Famosos con TOC
Son muchos los famosos que han contado que lopadecen, entre los que podemos encontrar:
David Beckham.
Leonardo DiCaprio.
Roberto Carlos.
Ludwig Van Beethoven.
Charles Dickens.
Cameron Díaz.
Donald Trump.
Jennifer Aniston.
Justin Timberlake.
Charlize Teron.
Megan Fox.
Jennifer Love Hewitt.
El cerebro de las personas obsesivas
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) se caracteriza por alteraciones en la conectividad cerebral, es decir, estos pacientes presentan una disfunción en la sincronización de la actividad entre diferentes grupos de neuronas, según han evidenciado investigaciones recientes.
De los datos combinados surgió un patrón consistente: en comparación con los voluntarios sanos, las personas con TOC tenían mucha más actividad en las áreas específicas del cerebro involucradas en el reconocimiento de que estaban cometiendo un error, pero menos actividad en las áreas que podrían ayudarlos a detenerse.
Los sujetos con TOC sufren una mayor activación que los controles durante las situaciones de dilema moral en regiones de la corteza orbitofrontal, especialmente en su parte medial, una región relacionada con los procesos de toma de decisiones y con el desarrollo del sentimiento de moralidad.
Neuroimagen
La neuroimagen funcional durante la provocación de síntomas ha observado actividad anormal en la corteza orbitofrontal, la corteza prefrontal dorsolateral izquierda, la corteza premotora derecha, la circunvolución temporal superior izquierda, el globo pálido externo, el hipocampo y el uncus derecho.
ESTIMULACIÓN DEL CEREBRO
Electrodos contra los trastornos obsesivos compulsivos (TOC)
Un ensayo en el que participa la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) destaca el beneficioso papel que tiene la terapia con electrodos para el tratamiento de los TOC, pudiendo lograr una mejoría hasta ahora impensable.
Diagnóstico diferencial
El TOC a menudo se confunde con el trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo (OCPD). El TOC es egodistónico, lo que significa que el trastorno es incompatible con el autoconcepto del paciente.
Debido a que los trastornos egodistónicos van en contra del autoconcepto de una persona, tienden a causar mucha angustia.
El OCPD, por otro lado, es egosintónico, marcado por la aceptación de la persona de que las características y los comportamientos que se muestran como resultado son compatibles con su propia imagen, o son apropiados, correctos o razonables.
Como resultado, las personas con TOC a menudo son conscientes de que su comportamiento no es racional, no están contentos con sus obsesiones, pero sin embargo se sienten obligados por ellas.
Por el contrario, las personas con OCPD no son conscientes de nada anormal; Explicarán fácilmente por qué sus acciones son racionales, por lo general es imposible convencerlos de lo contrario, y tienden a obtener placer de sus obsesiones o compulsiones
El TOC se puede detectar desde los inicios de la adolescencia.
Los adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tienen problemas de aprendizaje y memoria generalizados, según una investigación publicada en Psychological Medicine.
El TOC en niños y adolescentes es un trastorno angustiante, a menudo crónico, y casi el noventa por ciento de estos pacientes jóvenes tiene problemas en la escuela, el hogar o la vida social.
Dificultades para hacer los deberes y concentrarse en la escuela son los dos problemas más comunes y si un adolescente no está aprendiendo bien en la escuela, es probable que se sienta estresado y ansioso.
Los científicos encontraron que los adolescentes con TOC tenían deficiencias en todas las tareas de aprendizaje y memoria y demostraron deterioro del control dirigido a objetivos y falta de plasticidad cognitiva al principio del desarrollo del trastorno.
Además, algunos síntomas que se observan en personas con TOC, como el control compulsivo, pueden ser el resultado de una menor confianza en su capacidad de memoria. El estrés de tener dificultades para aprender también puede iniciar una influencia negativa.
Cómo afecta el TOC a una relación de pareja
Así afecta el Trastorno Obsesivo Compulsivo en una relación sentimental
En efecto, la persona con Trastorno Obsesivo Compulsivo sabe que algo falla, pero no lo puede evitar. No puede evitar pasar más de una hora de su tiempo ocupado en sus compulsiones, esas que consiguen que el universo, su universo, siga girando sin que se desmorone. Y recuerda que dentro de su universo también estás tú, que eres su pareja.
Si en los casos de depresión de la pareja es la incomprensión lo que más afecta a la relación, en el caso del TOC hablamos ya de actos palpables y tangibles que pueden resultar molestos e insoportables para la otra persona. Cambiar las toallas y las sábanas todos los días es algo que debes respetar pero en lo que no tienes que participar. Tú no tienes el TOC, trata de comprender a tu pareja y de no desvalorizar su problema, pero tampoco compartas sus compulsiones.
Imagínate que tu chico/a tiene la obsesión de la contaminación. La vida cotidiana es una auténtico infierno porque todo está lleno de peligros. O si tiene el Trastorno de Acumulación y la mayor parte de vuestra casa está ocupada con cosas. No se puede vivir en ese hogar, ¿verdad? ¿Y si se trata de pensamientos obsesivos sobre sucesos violentos o catástrofes? El miedo marcará vuestras rutinas diarias.
De ti depende tirar la toalla y romper esa relación. Nadie va a juzgarte por ello, ya que el TOC suele destruir la vida de la persona que lo sufre y de todos los que estén a su alrededor. Pero tienes la otra opción, la de ayudar o, más bien, la de apoyar a tu pareja siempre y cuando se ponga en tratamiento lo antes posible.
Cómo ayudar a tu pareja con TOC
¿Cómo apoyar a alguien que padece Trastorno Obsesivo Compulsivo para que lo supere?
Aquí entramos en la necesidad de distinguir tener manías de tener un TOC. Las manías, mientras no afecten al normal funcionamiento de la vida diaria, son tolerables y aceptables en una pareja. El TOC necesita un tratamiento. Así que el mejor gesto de apoyo hacia tu pareja es llevarle de la mano hasta un psicólogo que pueda ayudarle.
+ Implicarte en la terapia que siga tu pareja es otra forma de ayudar. Saber en qué consiste la terapia elegida o el tratamiento a seguir y tener instrucciones sobre qué actitudes le pueden perjudicar o no. Eso no lo vas a encontrar en este artículo ni en otros que encuentres en Internet, es algo que debe explicarte el psicólogo que trate a tu pareja de forma personalizada.
+ Si la empatía es necesaria en toda relación sentimental, en el caso de una pareja con TOC se convierte en la única posibilidad de supervivencia. No critiques a tu pareja por sus compulsiones, recuerda que no son manías que pueda evitar. Y, sobre todo, no juzgues a tu pareja, recuerda que tiene un trastorno y no se curará de la noche a la mañana, lleva su tiempo.
+ Acepta sus compulsiones, acepta sus obsesiones, acepta que tiene un problema por el que está sufriendo, pero no le alientes. No hace falta que le recuerdes constantemente que está equivocado y que el mundo no se va a acabar si no se lava las manos siete veces, pero tampoco hace falta que le imites en sus actos compulsivos.
+ La paciencia será tu arma más poderosa para sobrevivir al TOC de tu pareja. Tú también vas a sufrir las consecuencias de su trastorno y, como te decimos, no es algo que vaya a superar de un día para otro. ¿Tienes la paciencia suficiente?
+ Es muy importante que no culpabilices a tu pareja por los inconvenientes (y serán muchos) que puedan surgir en vuestra vida diaria a causa del Trastorno Obsesivo Compulsivo. Es una enfermedad que él no ha elegido, así que no lereproches todos los problemas que está ocasionando.
+ Escuchar sin juzgar, escuchar haciendo preguntas, escuchar sin dar consejos es el mejor apoyo para una persona que está sufriendo un TOC. Y lo mismo sirve para personas con ansiedad o depresión. Escuchar es una muestra de apoyo, decir lo que tiene que hacer puede ser demoledor.
+ Respeta sus compulsiones hasta que el psicólogo os dé vía libre para comenzar con la terapia de exposición progresiva. Entonces tendrás un papel más activo y necesitará todo tu apoyo la primera vez que se atreva a no hacer la compulsión.
+ Las discusiones están permitidas y hasta son aconsejables en todas las relaciones de pareja, pero no los reproches. Reprochar a una persona con TOC su conducta no hará sino reafirmarla en sus miedos y obsesiones.
+ Brinda a tu pareja refuerzo positivo. A medida que avance en la terapia, celebra sus logros y resta importancia a sus posibles tropiezos. Señala siempre lo positivo de lo que está ocurriendo, ya se encargará él de recordarse a sí mismo todo lo que va mal.
¿Y qué pasa contigo? Te lo preguntamos porque una cosa es ayudar a tu pareja que tiene TOC y otra muy distinta es que te olvides de ti misma. Tú también debes cuidarte, procura tener tu espacio propio, reserva tus momentos a solas, con tu familia y con tus amigos y déjate cuidar por los tuyos. La función de cuidadora es muy desgastante.
Y si no quieres hacerlo por ti, hazlo por tu pareja, que te necesita al cien por cien. Y recuerda: el TOC puede superarse, todo irá bien y tu pareja (con tu ayuda) volverá a ser la persona que era antes de padecer este arrollador trastorno.
TOCP
Sencilla y claramente expuesto. ¡Magnífico!
ResponderEliminar