Ir al contenido principal

El camino Real de La Valdavia

         El   Camino Valdaviés

 


El Camino Real de la Valdavia es una ruta histórica, de eminente carácter Jacobeo que une el camino francés a su paso por Carrión de los Condes, con el puerto de Piedrasluengas a través del valle de la Valdavia, y que se conocía y representaba como tal en los mapas hasta épocas recientes.



                      


Mapa al óleo del Camino Real de la Valdavia a su paso por Bárcena y  alrededores confeccionado en 1746.

ABADÍA DE LEBANZA EN LA PERNÍA







La subida por su cara norte al puerto de Piedraslenguas, desde donde se internaría en La Pernía palentina, pasando por San Cebrián de Mudá y llegando a Cervera de Pisuerga.  


Allí se dirigiría hacia Cantoral de la Peña, donde cruzaría la cabecera del río Boedo dejándolo atrás, continuando hasta Roscales de la Peña, para llegar a Congosto de Valdavia a la altura de la antigua venta del Cuerno.

Destacan los monumentos románicos de primer orden que jalonan el camino como la Abadía de Lebanza y sus famosos capiteles conservados en el Fogg Art Museum de Boston, la colegiata de San Salvador, la iglesia románica del caserío de Tablares, la Iglesia tardorrománica con adiciones góticas de Santa María de Palacios en Congosto.


                                    









VALLE DE LA VALDAVIA







Este valle nace en la Sierra del Brezo



entrando por Congosto.
Está situado en el centro de la comarca y es atravesado por el río Valdavia y su afluente el Avión.
De la Sierra del Brezo parte el río Valdavia atravesando diez municipios con su orografía pronunciada. El río Avión nace en una fuente arropado de coníferas, enebros, rosales silvestres y plantas aromáticas como el llamado té valdaviés.

Cerros, páramos y ermitas salpican el camino.


Parada obligatoria: el Mirador de Congosto, la Dehesa de Tablares o el Cerro de Santiago
Matamoros.
Si nos situamos en Tabanera de Valdavia alcanzaremos los 1.000 metros de altitud, pues
estamos aquí más cerca de la montaña que del páramo. Entre la fauna autóctona: jabalíes, zorros,
corzos y jinetas. Cerca de Villanuño de Valdavia admiraremos muestras de arquitectura popular como
bodegas, tenadas y palomares. Y en Bárcena de Campos estaremos en la ruta del Camino de
Santiago.
El punto a destacar está en Arenillas de San Pelayo, hay que conocer su famoso monasterio que
cuenta con una portada llena de excelentes esculturas conservadas en sus columnas y capiteles.
Aún en el mapa del Ejército de 1929, existía la referencia del Camino Real de la Valdavia saliendo desde Villasarracino dirección Norte.
Incluso hoy a la salida de Villaeles, hacia Congosto, existe un camino llamado Camino Real, que se convierte en Calle Real a su paso tanto por La Puebla como por Congosto.



                            





CONGOSTO DE VALDAVIA



                                            



Se tiene noticia de esta localidad desde el temprano siglo XI en diversos documentos legales de la época, por lo que es fácil inferir que ya estaba constituida como tal antes de dicha fecha. Parece acertado indicar que su etimología surge de la referencia a un lugar "estrecho".









A la izquierda, los vecinos escenifican un pasaje del calvario de Jesucristo en el Vía Crucis y rogativa de la Virgen del Otero en los años sesenta.

A la derecha, representación teatral que dirigieron los frailes pensionistas.




ERMITA DE LA VIRGEN DEL OTERO(en la actualidad y Rogativa)




AYUNTAMIENTO








Montaña palentina






RUTA 6: Por el Río Valdavia PARAMOS Y VALLES
PALENTINOS. VÍDEO.

Comentarios

  1. Qué bonito, somos privilegiados por proceder de es zona y poder disfrutar de ella,me encanta lo q has puesto

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado apreciar el paisaje los hermosos montes palentinos tan desconocidos para mi.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

              LA SIBILA DEL RIN   “La pequeña pluma que el viento sostiene”                                             HILDEGARDA DE BINGEN (1098-1179) La tierra que sostiene a la humanidad no debe ser herida. No debe ser destruída!!! Fue escritora, compositora, poeta, dibujante, naturalista, boticaria, médico, fundadora de conventos, teóloga predicadora y exorcista. Fue incluso taumaturga, es decir, obraba milagros.   El universo y el hombre                Pero al hombre le faltaba una ayuda que se le pareciera. Dios le dio estA ayuda   en el espejo que es la mujer . EstA contiene en sí todo el género humano que debía   desarrollarse en la energía de la fuerza divina…Así hombre y mujer se juntan para cumplir mutuamente su obra, pues al hombre sin la mujer no se le reconocería como tal y, viceversa. La mujer es la obra del hombre, el hombre, el instrumento de la consolación femenina, y ambos no pueden vivir separados” Las sutilidades de l
                                         Faros                                   QUE        NOS              ILUMINAN.                                            Un farero ciego cuida de una luz en el círculo polar ártico, una intrépida niña acude al rescate de varios náufragos, un pequeño pájaro desaparece de una isla tras la llegada de un faro, un fantasma escribe a máquina cada noche, un excéntrico personaje levanta una torre en mar abierto para más tarde perecer en ella, dos guardianes se esfuman misteriosamente de un solitario cayo… estas historias nos llevan hasta horizontes donde se cruzan Nelson Mandela, Edgar Alan Poe y Virginia Woolf y se suceden episodios de delirio, soledad y desasosiego; pero también de valentía y felicidad.                                 Ubicado al sur de Islandia y es considerado el faro más inaccesible del mundo. En la actualidad solo se puede acceder mediante un helicóptero, pero su construcción data de 1939 y

LOS XAXOS

    El misterio de las momias guanches TÉCNICAS SOFISTICADAS DE MOMIFICACIÓN Tras la conquista española de las islas Canarias,  hubo un hecho que llamó poderosamente la atención de los primeros españoles que se asentaron en las islas, concretamente en Tenerife: las costumbres funerarias de los guanches,  la población indígena local, de origen beréber, que   momificaban a sus muertos usando técnicas muy sofisticadas.   Alfonso de Espinosa, un religioso que observó el fenómeno, dejo constancia de ello por escrito: " Los naturales de esta isla, piadosos para con sus difuntos, tenían la costumbre que, cuando moría alguno dellos, llamaban ciertos hombres (si era varón el difunto) o mujeres (si era mujer) que tenían esto por oficio y desto vivían y se sustentaban, los cuales, tomando el cuerpo del difunto,   después de lavado, echábanle por la boca ciertas confecciones hechas de manteca de ganado derretida, polvos de brezo y de piedra tosca, cáscara de pino y de o