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¡¡¡ESTO ES MARTE!!!

 

 RIOTINTO




La Junta de Andalucía declaraba Paisaje Protegido los tramos alto y medio del río Tinto el 18 de enero de 2005


Una franja de 57 kilómetros que se extiende a lo largo de once municipios de las provincias de Huelva y Sevilla, como son Berrocal, El Campillo, La Palma del Condado, Minas de Río Tinto, Nerva, Niebla, Paterna del Campo, 

Valverde del Camino, Villarrasa y Zalamea la Real, en la provincia de Huelva, y El Madroño en la provincia de Sevilla.



 


En el Suroeste de la Península Ibérica se localiza la Faja Pirítica Ibérica, una concentración de sulfuros masivos, de 250 km de largo y 50 km de ancho, cuya existencia ha condicionado la historia de la zona. Las investigaciones han documentado actividad de extracción minera desde hace más de cinco mil años, un proceso social y económico de carácter intermitente que continúa en la actualidad. En la localidad de Minas de Riotinto (Huelva) se sitúa uno de los asentamientos con más transcendencia minera de la denominada Faja Pirítica.


Actividad Minera y Patrimonio Industrial


Tenemos constancia de actividad minera en época protohistórica. Posteriormente, durante época romana se desarrolla la explotación de las minas a partir de la introducción de nuevas técnicas de extracción. Habrá que esperar hasta el siglo XIX, en 1873, cuando un consorcio británico compre las minas al Estado español por 92 millones de pesetas, fundando la Rio Tinto Company Limited, para que se inicie una nueva etapa de explotación minera, con un marcado carácter social, económico y cultural de gran complejidad.

Esto supuso el desarrollo industrial que se dio en la provincia de Huelva, la implantación de un sistema capitalista y las influencias culturales que trajo consigo, la transformación del territorio a niveles nunca vistos, así como los conflictos sociales que se dieron en la época.

El Muelle del Tinto, una estructura de madera y hierro de más de un kilómetro de longitud, se construyó entre 1874 y 1876 siguiendo las premisas de la escuela de Gustave Eiffel. Sí, el de la torre de París. 




Concretamente fueron los ingleses: Sir George Barclay Bruce y Thomas Gibson los responsables de esta obra que aún sigue impresionando por su elegancia e impacto paisajístico. 

 

Para hacernos una idea de la importancia que tuvo el muelle de la Riotinto Company hasta que dejó de ser utilizado en 1975, basta observar las cifras que material que fue embarcado durante casi un siglo; ¡150 millones de toneladas! Puede que los beneficios no se quedaran en Huelva, ni en España, pero al menos nos quedan las obras que los ingleses acometieron durante su paso por la ciudad.(vídeo)



De la industria minera al turismo cultural

Museo Minero de Riotinto.




En 1954, Minas de Riotinto pasa de nuevo a manos estatales, siendo explotada por varias empresas españolas hasta su cierre en 2001. Es entonces cuando ocurre una reorientación de la economía local, hacia otros sectores como la agricultura o el turismo. En este punto cabe destacar la labor de la Fundación Río Tinto para el Estudio de la Minería y de la Metalurgia.

Esta institución trata de conservar, investigar y difundir un legado extenso, aunque por razones históricas la mayoría de los bienes culturales conservados datan del siglo XIX:

El Parque Minero.

El Museo Minero.

El Ferrocarril Minero.

La Casa 21.

La Peña de Hierro.

El Museo Minero de Riotinto


 

La visita comienza en el Museo Minero de Riotinto “Ernest Lluch", también centro de interpretación del Parque Minero de Riotinto que se ubica en el antiguo hospital de la Río Tinto Company Limited,  con una arquitectura inglesa típica de la época, que tanto abunda por la zona.

 

Impresiona ver el llamado vagón del Maharajá, el vagón en vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII. Cabe destacar también la reproducción a escala natural de una mina romana (ubicada en las antiguas calderas del edificio).

Casa nº 21 

Ubicada en el barrio inglés de Bella Vista, destinado al equipo de técnicos extranjeros. Un ejemplo de arquitectura victoriana que conserva la ambientación de la época.

300 km de vías ferroviarias para Huelva

La llegada de la Río Tinto Company Limited supone además la instalación de unas infraestructuras ferroviarias para dar salida al mineral por el mar, conectando las minas con el puerto de la ciudad de Huelva. Paralelo al río Tinto (río que da nombre a la población), 300 km de líneas de ferrocarril atravesaban parte de la provincia, llegando al muelle de Río Tinto, también construido en la misma época, destinado a cargar el mineral directamente desde los vagones a los barcos atracados. Todo este tráfico de mineral condicionó la existencia, y posteriormente la pervivencia de una maquinaria y unas redes de comunicación aprovechadas ahora para el disfrute del visitante, mediante la recuperación de 12 km de la antigua línea comercial, locomotoras y vagones.

Ofrece la posibilidad de montarse en un tren minero del siglo XX por un camino de 22 km. 

 

 


 

 

 


 

 

 

 

Las visitas organizadas a la Mina de Peña de Hierro


Las obras de explotación llevadas a cabo por la Río Tinto Company Limited dieron como resultado una mina a cielo abierto (corta), la Corta Atalaya, la más grande de Europa por aquel entonces. Actualmente, la Corta Atalaya permanece cerrada a las visitas.

Aún así, el Museo Minero de Riotinto organiza las visitas a la mina de Peña de Hierro, en la población de Nerva (Huelva), a unos 10 km de Minas de Riotinto, cuyo bagaje histórico es muy similar a Minas de Riotinto.



Peña de Hierro es a la vez una mina a cielo abierto y una mina subterránea. Tenemos la posibilidad de adentrarnos en una auténtica galería de mina hasta los 200 m de longitud. 


 

 

¿ESTAMOS EN MARTE?


Otro atractivo turístico, se trata del lugar donde el C.A.B. Y la N.A.S.A. realizan sus investigaciones para el proyecto Marte y descubrir el nacimiento del río Tinto. 

El proyecto MARTE (Mars Analog Research and Technology Experiment) empezó en 2003, y ha estado ayudando en el desarrollo de técnicas e instrumentos para la futura exploración del planeta rojo. 




Además, en abril de 2016, el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales INTA realizó unas operaciones ficticias en el área de Riotinto, para demostrar cómo sería la conquista del planeta rojo, en relación a la comunicación entre astronautas y planeta Tierra.








El río Tinto, en Huelva, debe su nombre al color de sus aguas, producido por el hierro disuelto en ellas. Éstas contienen, además del hierro, metales pesados, como cobre, zinc y arsénico, y poseen una acidez muy alta, de un pH inferior a 2. Además de rojas, las aguas del Tinto son densas y con una importante escasez de oxígeno, por lo que siempre se ha pensado que no era posible la vida. Sin embargo, los microorganismos que habitan sus aguas son un desafío para la ciencia: allí existen algas, bacterias, protozoos y hongos, lo que hace de éste un lugar único con unas características excepcionales.

 




Los análisis han revelado que las condiciones en las que viven estos microorganismos corresponden a un modelo antiquísimo, que reproduce el medio en el que se desenvolvió la vida en la Tierra durante el periodo Arcaico. Todo ello ha llevado a los científicos a estudiarlo, porque el modelo de vida podría adaptarse a las condiciones existentes en Marte.



 

   



                                      

Comentarios

  1. Muy Interesante el reportaje. No hay que olvidar los dos hallazgos principales que se divisan en el horizonte y en el vagón, dos joyas, del siglo XX: Marina y Joaquín.

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  2. Ayyy qué rica eres, directos a Marte los tres que somos únicos jiji👽

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