RIOTINTO
La Junta de Andalucía declaraba Paisaje Protegido los tramos alto y medio del río Tinto el 18 de enero de 2005
Una franja de 57 kilómetros que se extiende a lo largo de once municipios de las provincias de Huelva y Sevilla, como son Berrocal, El Campillo, La Palma del Condado, Minas de Río Tinto, Nerva, Niebla, Paterna del Campo,
Valverde del Camino, Villarrasa y Zalamea la Real, en la provincia de Huelva, y El Madroño en la provincia de Sevilla.
En el Suroeste de la Península Ibérica se localiza la Faja Pirítica Ibérica, una concentración de sulfuros masivos, de 250 km de largo y 50 km de ancho, cuya existencia ha condicionado la historia de la zona. Las investigaciones han documentado actividad de extracción minera desde hace más de cinco mil años, un proceso social y económico de carácter intermitente que continúa en la actualidad. En la localidad de Minas de Riotinto (Huelva) se sitúa uno de los asentamientos con más transcendencia minera de la denominada Faja Pirítica.
Actividad
Minera y Patrimonio Industrial
Tenemos constancia de actividad minera en época
protohistórica. Posteriormente, durante época romana se desarrolla la
explotación de las minas a partir de la introducción de nuevas técnicas de
extracción. Habrá que esperar hasta el siglo XIX, en 1873, cuando un consorcio británico compre las minas
al Estado español por 92 millones de pesetas, fundando la Rio Tinto Company
Limited, para que se inicie una nueva etapa de explotación minera, con un
marcado carácter social, económico y cultural de gran complejidad.
Esto supuso el desarrollo industrial que se dio en la
provincia de Huelva, la implantación de un sistema capitalista y las
influencias culturales que trajo consigo, la transformación del territorio a
niveles nunca vistos, así como los conflictos sociales que se dieron en la
época.
El Muelle del Tinto, una estructura de madera y hierro de
más de un kilómetro de longitud, se construyó entre 1874 y 1876 siguiendo las
premisas de la escuela de Gustave Eiffel. Sí, el de la torre de París.
Concretamente fueron los ingleses: Sir George Barclay Bruce y Thomas Gibson los responsables
de esta obra que aún sigue impresionando por su elegancia e impacto
paisajístico.
Para hacernos una idea de la importancia que tuvo el muelle
de la Riotinto Company hasta que dejó de ser utilizado en 1975, basta observar
las cifras que material que fue embarcado durante casi un siglo; ¡150 millones
de toneladas! Puede que los beneficios no se quedaran en Huelva, ni en España,
pero al menos nos quedan las obras que los ingleses acometieron durante su paso
por la ciudad.(vídeo)
De la industria
minera al turismo cultural
Museo
Minero de Riotinto.
En 1954, Minas de Riotinto pasa de nuevo a manos estatales, siendo explotada por varias empresas españolas hasta su cierre en 2001. Es entonces cuando ocurre una reorientación de la economía local, hacia otros sectores como la agricultura o el turismo. En este punto cabe destacar la labor de la Fundación Río Tinto para el Estudio de la Minería y de la Metalurgia.
Esta institución trata de conservar, investigar y difundir
un legado extenso, aunque por razones históricas la mayoría de los bienes
culturales conservados datan del siglo XIX:
El Parque Minero.
El Museo Minero.
El Ferrocarril Minero.
La Casa 21.
La
Peña de Hierro.
El
Museo Minero de Riotinto
La visita comienza en el Museo Minero de Riotinto “Ernest Lluch", también centro de interpretación del Parque Minero de Riotinto que se ubica en el antiguo hospital de la Río Tinto Company Limited, con una arquitectura inglesa típica de la época, que tanto abunda por la zona.
Impresiona ver el llamado vagón del Maharajá, el vagón en
vía estrecha más lujoso del mundo, construido para la reina Victoria de
Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII. Cabe destacar
también la reproducción a escala natural de una mina romana (ubicada en las antiguas
calderas del edificio).
Casa
nº 21
Ubicada en el barrio inglés de Bella Vista, destinado al
equipo de técnicos extranjeros. Un ejemplo de arquitectura victoriana que
conserva la ambientación de la época.
300
km de vías ferroviarias para Huelva
La llegada de la Río Tinto Company Limited supone además la
instalación de unas infraestructuras ferroviarias para dar salida al mineral
por el mar, conectando las minas con el puerto de la ciudad de Huelva. Paralelo
al río Tinto (río que da nombre a la población), 300 km de líneas de ferrocarril
atravesaban parte de la provincia, llegando al muelle de Río Tinto, también
construido en la misma época, destinado a cargar el mineral directamente desde
los vagones a los barcos atracados. Todo este tráfico de mineral condicionó la
existencia, y posteriormente la pervivencia de una maquinaria y unas redes de
comunicación aprovechadas ahora para el disfrute del visitante, mediante la
recuperación de 12 km de la antigua línea comercial, locomotoras y vagones.
Ofrece la posibilidad de montarse en un tren minero del
siglo XX por un camino de 22 km.
Las
visitas organizadas a la Mina de Peña de Hierro
Las obras de explotación llevadas a cabo por la Río Tinto
Company Limited dieron como resultado una mina a cielo abierto (corta), la Corta Atalaya, la más grande de Europa
por aquel entonces. Actualmente, la Corta Atalaya permanece cerrada a las
visitas.
Aún así, el Museo Minero de Riotinto organiza las visitas a
la mina de Peña de Hierro, en la
población de Nerva (Huelva), a unos 10 km de Minas de Riotinto, cuyo bagaje
histórico es muy similar a Minas de Riotinto.
Peña de Hierro es a la vez una mina a cielo abierto y una
mina subterránea. Tenemos la posibilidad de adentrarnos en una auténtica
galería de mina hasta los 200 m de longitud.
¿ESTAMOS EN MARTE?
Otro atractivo turístico, se trata del lugar donde el
C.A.B. Y la N.A.S.A. realizan sus
investigaciones para el proyecto Marte y descubrir el nacimiento del río
Tinto.
El proyecto MARTE (Mars Analog Research and Technology Experiment) empezó en 2003, y ha estado ayudando en el desarrollo de técnicas e instrumentos para la futura exploración del planeta rojo.
Además, en abril de 2016, el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales INTA realizó unas operaciones ficticias en el área de Riotinto, para demostrar cómo sería la conquista del planeta rojo, en relación a la comunicación entre astronautas y planeta Tierra.
El río Tinto, en Huelva, debe su nombre al
color de sus aguas, producido por el hierro
disuelto en ellas. Éstas contienen, además del hierro, metales pesados, como
cobre, zinc y arsénico, y poseen una acidez muy alta, de un pH inferior a 2.
Además de rojas, las aguas del Tinto son densas y con una importante escasez de
oxígeno, por lo que siempre se ha pensado que no era posible la vida. Sin
embargo, los microorganismos que habitan sus aguas son un desafío para la
ciencia: allí existen algas, bacterias, protozoos y hongos, lo que hace de éste
un lugar único con unas características excepcionales.
Los análisis han revelado que las condiciones en las que viven estos
microorganismos corresponden a un modelo antiquísimo, que reproduce el medio en
el que se desenvolvió la vida en la Tierra durante el periodo Arcaico. Todo
ello ha llevado a los científicos a estudiarlo, porque el modelo de vida podría
adaptarse a las condiciones existentes en Marte.
Muy Interesante el reportaje. No hay que olvidar los dos hallazgos principales que se divisan en el horizonte y en el vagón, dos joyas, del siglo XX: Marina y Joaquín.
ResponderEliminarAyyy qué rica eres, directos a Marte los tres que somos únicos jiji👽
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