La Mesa de Salomón (rey de Israel, 978-931 a. C.)
conocida también con los nombres de Tabla o Espejo de Salomón
Es una leyenda que cuenta cómo el rey Salomón escribió todo el conocimiento del Universo. la fórmula de la creación y el nombre verdadero de Dios: el Shem ha-meforash, que no puede escribirse jamás y solo debe pronunciarse para provocar el acto de crear, según la tradición cabalística.
Según esta leyenda, la trascendencia de la tabla está en que dará a su propietario el conocimiento absoluto (ya que pronunciar el nombre de Dios significa abarcar a toda su creación), pero el día que sea encontrada, el fin del mundo estará próximo.
A menudo se ha asociado el aspecto de la mesa al que tenía un mueble del Templo de Salomón que simboliza el mar.
La mesa de Salomón
De la llamada Mesa de Salomón poco se sabe antes y después de que el Templo de Jerusalén fuese destruido por Nabucodonosor II en el 587 a.C. Hasta que en el año 70 d,C el tesoro del segundo templo, o lo que quedaba de él, fue saqueado por las legiones de Tito y llevado a Roma, siendo colocado en el templo de Júpiter Capitolino.
A pesar de eso, existen indicios de que gran parte del mitológico tesoro que en él se guardaba, y entre los más extraordinarios objetos la llamada "Mesa de Salomón", escapó del saqueo, siendo guardado en escondites secretos por los sacerdotes.
Salomón fue el tercer rey de Israel, elegido sucesor de su padre David en 1.011 a.c. Reinó entre 978 y 931 a.c y su reinado se caracterizó por el mantenimiento de la paz interior y exterior.
Se trata de un objeto único por su valor simbólico y material que los árabes encontraron en la capital del Reino Visigodo en los primeros días de la conquista y las crónicas musulmanas denominaron unánimemente ¨Mesa de Salomón¨.
La lápida templaría, sin duda se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos para todo aquel que visita Arjona y sobre todo en aquellos que además son lectores de Nicholas Wilcox (Juan Eslava Galán) y han tenido en alguna ocasión de leer la novela: "La Lápida Templaría".
Estos últimos meses se está formando un buen revuelo entorno a los subterráneos de la ciudad tipo la famosa “Cueva de Hércules” que Toledo oculta. También siempre se ha sabido que éstos subterráneos podrían contener fabulosos tesoros que numerosos “investigadores” han intentado buscar desesperadamente durante siglos. Entre ellos, la “Mesa de Salomón“.
Una de las leyendas que se le atribuye es el de haber sido, o incluso ahora puede ser, escondite del famoso tesoro del rey Salomón,
Al parecer llegó a Toledo de la mano de los visigodos que la habían robado previamente a los romanos en el año 410 procedente de Jerusalén. La llegada de los musulmanes a la península en el 711 obligó a los godos a esconder el tesoro. Quizás el descubrimiento del tesoro de Guarrazar en la cercana Guadamur pudiera avalar que el tesoro permaneciera en Toledo.
Según la leyenda, Santa María de Melque podría ocultar la Mesa de Salomón.
Que curioso,me ha encantado la de tesoros que esconde mi ciudad favorita
ResponderEliminarInteresante la Mesa de Salomón, toda la Historia que le rodea y el embrujo de Toledo.
ResponderEliminarHay que hacer una visita al Toledo nocturno que tiene un misterio y una historia impresionante
ResponderEliminar