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CASALDÁLIGA, EL OBISPO POETA.

 



Quién es Pedro Casaldáliga Obispo de la Prelatura (diócesis) de São Félix do Araguaia, en la Amazonia brasileña.

Nacido en Balsareny en 1928. Se marchó a Brasil y no ha vuelto nunca más. Allí ha trabajado con campesinos sin tierra y pueblos indígenas y se ha enfrentado a terratenientes y multinacionales. Es autor de la primera denuncia mundial sobre la situación de la Amazonía. Ha impulsado decenas de movimientos sociales que hoy conforman el tejido asociativo de América Latina.





Terco y radical; con un gran sentido del humor.


Siempre risueño, gran “conversador”,


Comprometido, obstinado, pobre. Esperanzado.


Amante de la poesía y poeta. Revolucionario. Portador de Paz.

 

 

«Un hombre que arde en caridad, que abrasa por donde pasa».








Nací a orillas del tejedor Llobregat, en 1928 y en una lechería. («Maldito el latifundio, salvo los ojos de sus vacas»). De una familia católica y de derechas, que en aquellos tiempos era lo mismo”.

“Fue en julio de 1968. Llegábamos a un mundo sin retorno. Los primeros meses Manuel y yo hicimos de enfermeros. Y pudimos comprobar de cerca la presencia, múltiple, abrumadora, de la enfermedad y de la muerte en la región. Verminosis, deshidratación, malaria, hepatitis, tétanos umbilical, todo tipo de enfermedades de la piel … desnutrición, enfermedad crónica”.



Pedro Casaldáliga llegó al Araguaia, una tierra olvidada en la Amazonía brasileña, donde la única “ley era la de 38”. Entonces, abierta y radicalmente, optó por los peones y los indígenas que eran explotados por grandes terratenientes. Cincuenta años después, más de 15 comunidades rurales se han “conquistado” al latifundio y cientos de campesinos sin tierra e indígenas han recuperado sus tradiciones. El trabajo de Casaldáliga y su equipo ha sido crucial para que hoy el tejido social de Brasil sea activo y comprometido.






El 27 de abril de 1970 fue nombrado administrador apostólico de la prelatura que acababa de fundar, y el 23 de octubre del año siguiente fue nombrado obispo titular de São Félix do Araguaia.

Una de sus muchas iniciativas tiene que ver con la difusión del llamado “anillo de tucum”, un anillo negro hecho con un árbol de palma brasileño llamado tucum y que él describió en un documental como “un signo de la alianza con la causa indígena y las causas populares. Significa que quien usa este anillo ha asumido estas causas y sus consecuencias”.





Así, para Pedro Casaldáliga la reflexión y la vivencia de la espiritualidad de la liberación tienen, como consideración y exigencia básica, entender que ser cristiano, en cualquier parte, es ser en Jesucristo «Hombre Nuevo» (Efesios 4:22-24), un «hombre nuevo», cuyos rasgos principales son:



La lucidez crítica frente a los medios de comunicación, estructuras, ideologías y supuestos valores, que resulta de la pasión por la verdad.


                      

No en vano pasó por 10 malarias, siete tiroteos, incontables amenazas de muerte y cinco intentos de expulsión del país. Vio cómo torturaban a sus compañeros, enterró a centenares de campesinos e indígenas y salvó la vida de otros tantos. Alfabetizó a adultos y niños, recuperó tierras para sus labradores, dio salud y educación a un lugar al que no llegaba el Estado, a esa «tierra sin ley» que recuerda el padre Saraiva.


            



Todos hablan de la constancia, de la perseverancia de su lucha, él mismo nos lo dijo: «He recorrido mucho camino, pero me queda por hacer». «Sin amarras, sé libre».








Recibió amenazas de muerte por su labor en defensa de los más desfavorecidos y de los campesinos e indígenas del Amazonas. Falleció en el centro hospitalario de la congregación claretiana en Batatais (São Paulo) el 8 de agosto de 2020, a causa de una enfermedad respiratoria derivada del párkinson.






Comentarios

  1. ¡Qué vida tan generosa! Me encanta la canción en portugués.

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  2. Qué ejemplo de amor incondicional.💖 Te recomiendo la peli: DESCALZO SOBRE LA TIERRA ROJA

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