Ir al contenido principal

La Dama Azul


¿Esta monja de clausura se bilocó en Estados Unidos?






La Venerable María de Ágreda


En el año 2018 se reabrió la causa de beatificación de la religiosa de clausura: Sor María Jesús de Ágreda, que residió durante toda su vida en España, y de quien existe una fuerte evidencia de que se habría bilocado en Estados Unidos.(presencia sobrenatural de una persona en dos lugares a la vez)
La evidencia está recogida en los relatos de los indios de la tribu Jumano, que residían en el estado de Texas. Estos narraron que en la década de 1620, se les apareció en varias ocasiones una dama joven vestida de blanco con una capa azul que les hablaba en su lengua materna y los evangelizaba.
“Cuando ella venía, los animaba a que fueran a las misiones donde estaban los sacerdotes franciscanos y pidieran ser bautizados”, agregó el Prelado.
Según los registros de los misioneros de la zona, Sor María logró que se bautizaran cerca de 2 mil jumanos.

La religiosa nunca viajó a América, pero desde su claustro contaba que, en sus momentos de éxtasis, veía nuevas clases de plantas y animales, y vestimentas de personas.
Incluso, hablaba sobre un lugar donde dos ríos se encontraban, que coincide con la geografía de la ciudad de San Ángelo en Texas, donde confluyen las afluentes sur y central del río Concho.
La religiosa narró haberse encontrado en una ocasión con un líder indígena que tenía un solo ojo. Curiosamente, los misioneros franciscanos manifestaron que también habían conocido a ese hombre.
En 1630 el P. Alonso Benavides, uno los misioneros, visitó a su superior en España y le contó la historia:
“Ella fue allí por primera vez en el año 1620.
Desde entonces continuó con sus visitas… Ella me dio todos los signos y (declaró) que estuvo con ellos”, escribió el misionero franciscano en sus memorias.
En sus propios escritos, Sor María indicó que visitó a los indígenas unas 500 veces. Las bilocaciones cesaron luego de que los jumanos recibieron los sacramentos.
En el año 1765, el Papa Clemente X la declaró Venerable y en el año 2018 se reabrió su causa de beatificación. 
En declaraciones al periódico San Angelo Standard Times, afirmó que “hay muchas pruebas de que la
‘Dama de Azul’ (como se le conoce a Sor María de Ágreda), apareció ante la tribu de los Jumanos”.  
Uno de los textos más famosos de la Venerable Sor María de Ágreda es “La Mística Ciudad de Dios:
Vida de la Virgen Madre de Dios”, donde describe aspectos sobre María que le fueron revelados en oración.
La religiosa, además, mantenía una correspondencia con el rey Felipe IV, a quien le aconsejaba sobre asuntos de Estado. También, fue nombrada abadesa a los 25 años.

La “Dama Azul” nació el 2 de abril de 1602 en la localidad española de Ágreda, en la ciudad de Soria. Cuando tenía 12 años sintió el llamado a la vida consagrada y su madre, Catalina Arana, tuvo una visión en la que Dios le pedía que convirtiera su casa en un convento y que ella y sus dos hijas vivieran allí como religiosas, mientras que su esposo y los otros dos hijos debían ingresar a la orden de los franciscanos.
La familia Coronel Arana donó su casa para la nueva fundación de la Orden de la Inmaculada Concepción. El 13 de enero de 1619 ingresaron como religiosas. Estas monjas llevan un hábito blanco y una capa azul.
Sor María se destacó por sus prácticas de mortificación y oración. Mientras rezaba solía entrar en éxtasis, especialmente después de comulgar.
Libro muy recomendado de La Dama Azul
   

Vìdeo sobre la Dama Azul y Ágreda



                                                                                Convento-casa-                                                                         museo de la Concepción


Convento de la Concepción, Ágreda, España, 2012-08-27, DD 13.JPG                   
Estatua yacente (arriba) y cuerpo incorrupto (debajo) de Sor  María Jesús de Ágreda.

Comentarios

  1. Curiosa historia, no la había oido nunca,

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco, muy curiosa y es más no sabía que es la bilocación.... muy Interrsante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tu curiosidad y la mía al averiguar que muchos santos se bilocaron.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

              LA SIBILA DEL RIN   “La pequeña pluma que el viento sostiene”                                             HILDEGARDA DE BINGEN (1098-1179) La tierra que sostiene a la humanidad no debe ser herida. No debe ser destruída!!! Fue escritora, compositora, poeta, dibujante, naturalista, boticaria, médico, fundadora de conventos, teóloga predicadora y exorcista. Fue incluso taumaturga, es decir, obraba milagros.   El universo y el hombre                Pero al hombre le faltaba una ayuda que se le pareciera. Dios le dio estA ayuda   en el espejo que es la mujer . EstA contiene en sí todo el género humano que debía   desarrollarse en la energía de la fuerza divina…Así hombre y mujer se juntan para cumplir mutuamente su obra, pues al hom...
                                         Faros                                   QUE        NOS              ILUMINAN.                                            Un farero ciego cuida de una luz en el círculo polar ártico, una intrépida niña acude al rescate de varios náufragos, un pequeño pájaro desaparece de una isla tras la llegada de un faro, un fantasma escribe a máquina cada noche, un excéntrico personaje levanta una torre en mar abierto para más tarde perecer en ella, dos guardianes se esfuman misteriosamente de un solitario cayo… estas historias nos llevan hasta horizontes donde se cruzan Nelson Mandela, Edgar Alan Poe...

LOS XAXOS

    El misterio de las momias guanches TÉCNICAS SOFISTICADAS DE MOMIFICACIÓN Tras la conquista española de las islas Canarias,  hubo un hecho que llamó poderosamente la atención de los primeros españoles que se asentaron en las islas, concretamente en Tenerife: las costumbres funerarias de los guanches,  la población indígena local, de origen beréber, que   momificaban a sus muertos usando técnicas muy sofisticadas.   Alfonso de Espinosa, un religioso que observó el fenómeno, dejo constancia de ello por escrito: " Los naturales de esta isla, piadosos para con sus difuntos, tenían la costumbre que, cuando moría alguno dellos, llamaban ciertos hombres (si era varón el difunto) o mujeres (si era mujer) que tenían esto por oficio y desto vivían y se sustentaban, los cuales, tomando el cuerpo del difunto,   después de lavado, echábanle por la boca ciertas confecciones hechas de manteca de ganado derretida, polvos de brezo y de piedra ...