Ir al contenido principal

ENEAGRAMAS

                             ¿Quién soy?

¿Qué significa la palabra Eneagrama?





                



Eneagrama en griego significa literalmente nueve lineas. En geometría, un eneagrama es una estrella de nueve puntas.    
De hecho, el término eneagrama hace referencia a esta figura geométrica y circular de nueve puntas en la que aparecen representados los eneatipos.


El eneagrama es, a la práctica, un sistema de clasificación de la personalidad.

El Eneagrama de la personalidad es un manual de instrucciones de la condición humana mediante el que podemos comprender las motivaciones profundas que hay detrás de nuestras conductas y actitudes.(B.Vilaseca)

Es como un mapa de nuestro territorio emocional que podemos utilizar a modo de orientación y referencia para conocer nuestras limitaciones y potencialidades.

La palabra personalidad deriva del latín "personam", palabra que designaba a la máscara con que cubrían su rostro los actores durante las representaciones dramáticas. Poco a poco, el término fue pasando de su significado concreto a otras de índole más abstracta.
El Eneagrama busca ayudarte a detectar tu máscara para poder ser más la persona que la lleva.
Nuestro carácter nace de nuestra estrategia de vida para sobrevivir en la infancia y cristaliza hacia los 7 años. Este estilo de supervivencia fue útil y valioso, pero en la vida adulta puede ser más un obstáculo de crecimiento que no de nutrición ya que  para poder avanzar  nos acercó a una percepción mientras nos alejó de otras percepciones o formas de pensar y de sentir.

FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD:


El Eneagrama (y también la psicología moderna) parte de que hay tres fuerzas básicas en las personas que son:

eneagrama-instinto· INSTINTO: aquellos impulsos vitales e «instintivos» que nos ayudan a afirmar nuestro «territorio» (por ejemplo la ira). También está muy marcada en este ámbito la sexualidad.

Eneagrama-corazon· EMOCIÓN: son aquellas cualidades emocionales que contribuyen a relacionarnos con otras personas. Con ellas nos sentimos unidos a los demás. Se podría decir, que es el «amor» en su sentido más amplio.

Eneagrama-mental· PENSAMIENTO: son las funciones de percepción y pensamiento. Las necesitamos para orientarnos y sentirnos seguros.


Todas las personalidades posibles están formadas por estas tres componentes relacionadas entre sí. La medicina moderna y la psicología también dividen el cerebro humano en tres componentes: el sistema límbico o cerebro emocional; el cerebro primitivo instintivo; y el córtex cerebral o parte pensante del cerebro.

Pero según el tipo de personalidad, esta ha tomado una de ellas como la principal; la que más usa para afrontar su vida.

El eneagrama en Psicología: Los 9 eneatipos y las 3 triadas


Desarrollada por Óscar Ichazo y Claudio Naranjo, el Eneagrama es una herramienta tan útil y práctica que está siendo utilizada por psicólogos, psiquiatras y coachs a fin de darle un enfoque más objetivo y resolutivo a sus terapias. También está siendo usada por cada vez más empresas para desarrollar el autoliderazgo y la inteligencia emocional de las personas que trabajan para ellas. Incluso es empleada por muchos guionistas y escritores para crear personajes más profundos y verosímiles.
(Película "9"Tim Burton)




El eneagrama postula nueve tipos básicos de personalidades, de carácteres, y los representa como los vértices de un eneagrama que asimismo se divide en tres triadas:

los emocionales (2,3,4)
los mentales (5,6,7)
y los instintivos (8,9,1).

Esta triada explicita que hay personas que son movidas por lo mental, lo emocional o son más de acción impulsiva.


Cada tipo de personalidad posee un mapa de características que denotan patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento.

LOS ENEATIPOS


Estas categorías con las que se intenta clasificar los diferentes tipos de personalidad por medio del eneagrama son los eneatipos, los cuales están numerados del 1 al 9. Así, cada persona podría estar definida por un eneatipo, que recogería las características en las que la persona destaca más.


Ésta es la clasificación realizada por Claudio Naranjo de los nueve caracteres que componen el eneagrama:

Eneatipo l: Su pasión es la ira, aunque la reprimen porque los aleja de la perfección que desean alcanzar y la disfrazan de benevolencia. En su estado sano son tolerantes y benévolos. Ejemplos de 1 son Juana de Arco y Margaret Thatcher.

Eneatipo 2: Los orgullosos usan la estrategia de dar, de ayudar para seducir y elevar su propia imagen. Necesitan ser el centro de atención y esconden una profunda necesidad de ser amados. Cuando están en su estado sano son tolerantes y benévolos. La Madre Teresa de Calcuta o Elvis Presley son este eneatipo.

Eneatipo 3: Los vanidosos se suelen centrar en brillar en su trabajo. Buscan su ser a través del éxito. Son máscara pura y muy camaleónicos. Tom Cruise y Oprah Winfrey son ejemplos.

Eneatipo 4: Su pasión es la envidia y tienen una sensación profunda de carencia. Se suele comparar con los otros y usan el sufrimiento propio para resaltar su importancia. Michael Jackson y Frida Kahlo.

Eneatipo 5: Los avaros tienden a acumular conocimientos y viven con distanciamiento emotivo. Son muy intelectuales y tienen una gran necesidad de independencia. Stephen Hawking y Tim Burton son ejemplos de 5.

Eneatipo 6: El miedo es su pasión dominante. Son personas que suelen dudar continuamente. Buscan la autoridad pero al mismo tiempo huyen de ella. En su estado más sano conectan con la valentía. Woody Allen y Adolf Hitler son 6. 

Eneatipo 7: Los gulosos suelen ser personas alegres, con multitud de planes de futuro para pasárselo bien y que huyen del sufrimiento. Peter Pan es un ejemplo de 7. 

Eneatipo 8: Los lujuriosos son buscadores de la intensidad a los que no les importa meterse en peleas con tal de no parecer débiles. Suelen dar miedo al resto de la gente, pero detrás de esa armadura ocultan una gran inocencia. Tony Soprano, el mafioso protagonista de 'Los Soprano' o Robin Hood son este eneatipo. 

Eneatipo 9: Los perezosos suelen ser personas, aparentemente felices, pero con una gran dificultad para mirarse a sí mismos y saber qué es lo que desean. Se funden con su entorno y son grandes pacificadores. Winston Churchill o Nelson Mandela son 9.


    



¿Para qué sirve el eneagrama? ¿Cuál es su propósito?

 Aprendiendo sobre el tipo de cosas a las que uno atiende y dedica energía habitualmente, uno puede observarse a sí mismo de forma más precisa y desarrollar más conocimiento sobre uno mismo, con la ayuda del Eneagrama podemos ejercer mayor elección sobre el propio comportamiento en lugar de entrar en patrones automáticos de pensamiento, emoción y comportamiento de forma automática, rutinaria e inconsciente que es a lo que nos induce el carácter.

Se trata de cambiar el automatismo, transformar lo automático en elección y  respuesta, la capacidad de responder según nuestras necesidades reales y genuinas. El eneagrama pretende dar más luz y conciencia a lo que somos y  a que hacemos con lo que somos.

Los 9 eneatipos del Eneagrama y sus pasiones...


Cada eneatipo o tipo de personalidad del eneagrama se encuentra sobreinfluenciado por una pasión, que es como una emoción o motivación que nos condiciona y modula el pensar, sentir, percibir o sea la existencia y el vivir. Existen nueve pasiones en el eneagrama, siete de ellas provienen del catolicismo:

avaricia,
ira,
orgullo,
lujuria,
gula,
envidia,
pereza,
Y dos fueron añadidas:

el miedo
y la vanidad

A menudo también se les dan nombres que sugieran alguna de sus características más distintivas que varian según el autor.

Conclusiones sobre los usos del Eneagrama y frases para finalilzar...

El Eneagrama me informa de mis limitaciones, peligros y virtudes ya que a cada eneatipo también le pertenecen como unos dones adquiridos en el desarrollo caracterial, p.e un  7 suele ser astuto y un 3 eficaz, esto ya lo tienen aquí la cuestión es seguir avanzando, no sufrir más de lo necesario y acercarse al bienestar.




"Ninguna teoría es buena a menos que uno la use para ir más allá."

Andre Gide

 “La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.”

Claudio Naranjo

Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras.

Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos.

Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos.

Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu carácter.

Y tú carácter marcará tu destino.


Gandhi





Test de ENEAGRAMA






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

              LA SIBILA DEL RIN   “La pequeña pluma que el viento sostiene”                                             HILDEGARDA DE BINGEN (1098-1179) La tierra que sostiene a la humanidad no debe ser herida. No debe ser destruída!!! Fue escritora, compositora, poeta, dibujante, naturalista, boticaria, médico, fundadora de conventos, teóloga predicadora y exorcista. Fue incluso taumaturga, es decir, obraba milagros.   El universo y el hombre                Pero al hombre le faltaba una ayuda que se le pareciera. Dios le dio estA ayuda   en el espejo que es la mujer . EstA contiene en sí todo el género humano que debía   desarrollarse en la energía de la fuerza divina…Así hombre y mujer se juntan para cumplir mutuamente su obra, pues al hom...
                                         Faros                                   QUE        NOS              ILUMINAN.                                            Un farero ciego cuida de una luz en el círculo polar ártico, una intrépida niña acude al rescate de varios náufragos, un pequeño pájaro desaparece de una isla tras la llegada de un faro, un fantasma escribe a máquina cada noche, un excéntrico personaje levanta una torre en mar abierto para más tarde perecer en ella, dos guardianes se esfuman misteriosamente de un solitario cayo… estas historias nos llevan hasta horizontes donde se cruzan Nelson Mandela, Edgar Alan Poe...

LOS XAXOS

    El misterio de las momias guanches TÉCNICAS SOFISTICADAS DE MOMIFICACIÓN Tras la conquista española de las islas Canarias,  hubo un hecho que llamó poderosamente la atención de los primeros españoles que se asentaron en las islas, concretamente en Tenerife: las costumbres funerarias de los guanches,  la población indígena local, de origen beréber, que   momificaban a sus muertos usando técnicas muy sofisticadas.   Alfonso de Espinosa, un religioso que observó el fenómeno, dejo constancia de ello por escrito: " Los naturales de esta isla, piadosos para con sus difuntos, tenían la costumbre que, cuando moría alguno dellos, llamaban ciertos hombres (si era varón el difunto) o mujeres (si era mujer) que tenían esto por oficio y desto vivían y se sustentaban, los cuales, tomando el cuerpo del difunto,   después de lavado, echábanle por la boca ciertas confecciones hechas de manteca de ganado derretida, polvos de brezo y de piedra ...